Política y Economía

Macri se reunió en Madrid con el rey Felipe VI


El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela y significa el cierre de la gira presidencial por España

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela y significa el cierre de la gira presidencial por España

Como cierra de su visita a España, el presidente Mauricio Macri fue recibido este martes por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, encuentro que marca el final de un ciclo de fuerte sintonía política entre el gobierno argentino y su principal aliado europeo.

El titular del Ejecutivo nacional se reunió ayer con el presidente del gobierno español y anfitrión, Pedro Sánchez, en el marco de la jornada inaugural de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25) que se celebra en Madrid.

El jefe de Estado tomó la palabra en la sesión de trabajo de Jefes de Estado y de gobierno de la cumbre, y participó junto a otro mandatarios latinoamericanos, entre ellos el ecuatoriano Lenin Moreno, de una reunión con Sánchez, quien asumió el papel de liderar las negociaciones para llegar a un acuerdo para imprimir un cambio radical de rumbo ante la «emergencia climática» que afronta el planeta.

El objetivo es que los casi 200 países firmantes del Acuerdo de París asuman compromisos más ambiciosos para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados, umbral que los científicos consideran que provocará un daño catastrófico para la humanidad.

Macri esbozó las políticas implementadas durante sus cuatro años de gestión y proyectó un objetivo ambicioso como es que en 2040 la generación eléctrica de Argentina será «libre de emisiones de gases de efecto invernadero».

El presidente saliente también aprovechó su estancia en España para aceitar vínculos políticos, de ahí que se reunió con Pablo Casado, el líder del conservador Partido Popular (PP), una fuerza que apadrinó al PRO desde sus inicios.