Más noticias
Mundo
Política y Economía

Relaciones bilaterales

Macri recibió al secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, en Olivos


El presidente Mauricio Macri recibió este viernes, en la Residencia de Olivos, al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. La reunión entre ambos funcionarios duró aproximadamente 45 minutos, según informaron desde la Presidencia.

«Le pido que le transmita a Donald mi agradecimiento por el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a la Argentina frente al FMI que, gracias a su gestión, flexibilizó sus condiciones, lo que nos permitió estabilizar la economía y así estar bien posicionados para las elecciones», le dijo Macri a Pompeo, según informó el portal Infobae.

El mandatario nacional destacó que, a pesar de las dificultades, se crearon condiciones favorables para encarar las reformas estructurales necesarias para garantizar un crecimiento de largo plazo y ese apoyo «fue una ayuda decisiva en términos electorales».

Pompeo se encuentra de visita oficial en el país para participar de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se celebró en Buenos Aires.

«Encantado de reunirme con el presidente Macri hoy en Buenos Aires. Nuestra relación se basa en la cooperación y hoy en día es más fuerte que nunca. Argentina se destaca como un socio confiable en nuestros esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela», afirmó Pompeo en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Los testigos del encuentro lo calificaron como  «muy cordial», en donde se pudo hablar sobre el buen vínculo bilateral en asuntos de interés mutuo, como la situación que atraviesa Venezuela.

Macri estuvo acompañado del canciller argentino Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky, mientras que la comitiva estadounidense también estuvo integrada por la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier; la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, y el embajador en la Argentina, Edward Prado.

El encuentro, que tuvo lugar en el marco de un nuevo aniversario del atentado perpetrado contra la AMIA hace 25 años, se concreta a los pocos días de que el gobierno creó un registro de entidades terroristas en el que ya fue incorporada la organización Hezbollah y sus miembros.

Antes de la audiencia, el funcionario estadounidense aseguró en el Palacio San Martín que la organización Hezbollah fue la responsable del atentado perpetrado contra la AMIA hace 25 años años, con apoyo de Teherán, y señaló a uno de sus miembros, Salman Rauf Salman, como su organizador.

Durante su discurso en la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, Pompeo sostuvo que su país anunció el pago de «una recompensa de 7 millones de dólares» para «quien tenga información para detener a este asesino», en alusión al organizador del atentado que identificó.

Asimismo, destacó que Hezbollah «tiene mucha presencia en esta región» y sostuvo que «continúa usando este hemisferio para reclutar» adeptos.