El presidente Mauricio Macri viaja a Moscú, capital de la Federación Rusa, la primera escala de una gira por Europa que también lo llevará a Suiza y Francia, destinos en los cuales el primer mandatario buscará fortalecer el intercambio comercial y atraer nuevas inversiones.
En Rusia, Macri será recibido por el jefe de estado de ese país, Vladimir Putín, y ambos mantendrán una reunión bilateral para analizar las relaciones entre ambas naciones.
En Davos, Suiza, el mandatario participará en el Foro Económico Mundial, donde mantendrá reuniones con influyentes líderes mundiales y con los empresarios más importantes del globo.
El presidente argentino tiene previsto también un encuentro con la reina de Holanda, Máxima, en Davos, y con su par francés, Emmanuel Macron, en París.
El mandatario partirá mañana a las 18.05 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la empresa Lufthansa con destino a Moscú y escala en Frankfurt, Alemania.
Macri iniciará su actividad oficial en Moscú el martes, a las 9 (hora local) en el hotel Ritz Carlton, con un desayuno de trabajo que compartirá con representantes de importantes empresas rusas.
Del encuentro participarán directivos de firmas tales como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo).
También asistirán representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).
Por la tarde, en el Kremlin, se concretará la reunión de Macri con el presidente Putin, que contará con la asistencia del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.
Por Rusia participarán el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.
Al término del encuentro, ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y, posteriormente, ofrecerán una conferencia de prensa.
Finalizada la actividad oficial en la capital rusa, Macri emprenderá viaje a la ciudad de Zürich, en Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos.
Durante su estancia en esa ciudad de la Confederación Helvética, el primer mandatario también se reunirá con la reina Máxima y con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau, y también con el presidente suizo, Alain Berset.
Además, Macri expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce el líder de una nación sudamericana.
El mandatario desplegará una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil, que se desarrollará en esta villa alpina entre el 23 y el 26 de enero.
En primer término, a las 13, hora local (las 9 de Argentina), Macri compartirá un almuerzo con directivos de empresas en la Casa Argentina, un espacio especialmente organizado para la ocasión, en el que el Presidente será anfitrión de diversas reuniones.
En ese mismo ámbito, una hora más tarde, recibirá al empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates.
A continuación, mantendrá sucesivos encuentros con directivos de las firmas Temasek International (inversionista), Total (petroquímica y energética), Cargill (agroquímica), Coca-Cola (alimenticia) y Lloyd’s (seguros).
A las 16, el presidente Macri se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y, más tarde, tendrá encuentros con altos ejecutivos de la red social Facebook y de la empresa Siemens.
La agenda continuará a las 17.10, en la Casa Argentina, donde el jefe del Estado se reunirá con la reina Máxima y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
Posteriormente, a las 18.15, mantendrá una audiencia con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.
El jueves, a partir de las 10.10 (hora local), Macri mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y, a las 11.20, brindará su exposición ante la sesión plenaria del Foro como presidente del G20.
Una vez concluida esta actividad, alrededor de las 12.15, el Presidente ofrecerá una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos.
La actividad oficial en Paris comenzará el viernes 26 de enero a las 9 (hora de Francia), con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia.
A las 13, almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux.
Por la tarde, a las 18.30 hora local (14.30, hora argentina) Macri tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, y al término del encuentro ambos mandatarios ofrecerán una reunión de prensa.
Por la noche, Macron y su esposa Brigitte Macron, agasajarán con una comida de honor al jefe del Estado y a su esposa en el restaurante de La Monnaie de Paris (Casa de Moneda de Francia).
El sábado 27, a las 11.30 hora local (7.30 hora argentina), el Presidente concluirá la actividad oficial con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, en el Hotel de Ville, sede del gobierno municipal local, y por la noche emprenderá el viaje de retorno a Buenos Aires, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, a las 23.30.