Política y Economía

Crisis del dólar

Macri mantendrá reuniones en Olivos durante este domingo


El presidente Mauricio Macri anunciaría mañana una reestructuración de su Gabinete y una serie de medidas destinadas a cumplir con las metas de reducción fiscal que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional.

Este domingo, tras una nueva serie de reuniones en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado terminará de definir los cambios que va a implementar antes de negociar con el organismo de crédito un adelanto del préstamo que se había pactado y luego de la suba en la cotización del dólar de la última semana.

Entre otros puntos, Macri tendría decidida la reducción de diez ministerios para transformarlos en secretarías, al tiempo que dejarían su cargo los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Según trascendió, las carteras afectadas serían Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización.

El Presidente mantendrá un encuentro este domingo con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y algunos gobernadores de Cambiemos para delinear el anuncio de las modificaciones.

Según trascendió, están llegando a Buenos Aires algunos mandatarios provinciales como el radical Alfredo Cornejo, de Mendoza, para participar de la jornada de trabajo en la residencia presidencial.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene previsto viajar el martes a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI y pedir un adelanto del préstamo pactado originalmente.

Por otra parte, Macri analiza también la posibilidad de aplicar nuevamente retenciones en diferentes sectores exportadores, como el campo, lo que significaría un aumento en la recaudación por parte del Estado.

El sábado, el mandatario nacional mantuvo encuentros con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, su par de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Dujovne, y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Peña permanecería en su puesto pese a ser uno de los funcionarios apuntados luego de que el dólar llegara a cotizar $41 la semana pasada.

Distintos medios hablan también de la posible llegada del ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian y del ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay a diferentes cargos dentro del Gabinete.