Informes CLG
Política y Economía

Entrevista a Luis Contigiani

«Macri instaló el debate del aborto por oportunismo»


Por Santiago Ceron

Sin lugar a dudas uno de los temas que ya han marcado este 2018 es el proyecto de despenalización del aborto. Las posiciones están bien delimitadas, lo que generó un debate más que caliente en la Cámara de Diputados, donde finalmente recibió media sanción. Ahora es el turno de los senadores, por eso Con la Gente dialogó con Luis Contigiani, quien estuvo en el ojo de la tormenta por su postura anti aborto y terminó alejándose del Bloque Socialista.

«Ojala que los senadores encuentren un puente que no encontramos en Diputados, un puente que pueda unir, por un lado la defensa de la vida por nacer desde la concepción, y por otro a la mujer en riesgo. Esa mujer que está jugada en la vida y que también nos duele a todos», explicó Contigiani, al cual su postura respecto al aborto le costó su lugar dentro del Frente Progresista. «Ojalá que encuentren ese puente a partir de la defensa de la vida. Yo defiendo las dos vidas, estoy en contra de la legalización del aborto, no puedo disociar la lucha por la justicia social de los niños nacidos de la vida por nacer, para mi es la misma lucha» continuó.

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, el Senado comenzó el martes a debatir el proyecto de legalización del aborto en plenario de tres comisiones: Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. El acuerdo al que llegaron los jefes de los distintos bloques es que la discusión en esas comisiones finalice el 1° de agosto, con la firma del dictamen que se votará en el 8 de agosto en el recinto.

«Creo que la clandestinidad y los riesgos de la mujer, los cuales me duelen, son una tarea de la que se tiene que encargar el Estado. Tenemos que hablar de educación en el embarazo adolescente, tratar de contenerlo, promoción para la mujer embarazada, para la vida», expresó el diputado santafesino. Y agregó: «Tenemos que hablar de Educación Sexual Integral apuntando a valores desde muy joven. Una nación y un pueblo tienen que luchar por la vida«.

Al ser consultado sobre el debate que se instaló en la sociedad el diputado expresó: «No lo alcanzo a percibir porque hay muchos microclimas, una cosa es el microclima de las grandes ciudades como Buenos Aires y otra cosa es el interior. No lo sabría medir«.

Por otra parte, Contigiani criticó duramente al gobierno nacional: «El gobierno de (Mauricio) Macri fue absolutamente irresponsable en el tema del aborto, porque lo mete en agenda a partir de un oportunismo político. Así como su política económica daña la vida de un niño nacido o daña la familia de un trabajador, es muy posible que este gobierno termine por dañar la vida por nacer».

«Tengo la sensación de que si vamos a un sistema de aborto a demanda perdemos valores fundamentales como país. ¿Por qué pelearemos después? ¿Qué bandera vamos a levantar? Ojalá el Senado encuentre esos puentes que nos faltaron a nosotros», concluyó.