Política y Economía

Nuevo York

Macri habló ante la ONU: pidió por AMIA, Malvinas y criticó a Maduro


El presidente Mauricio Macri afirmó esta tarde ante la 73° Asamblea General de la ONU que la Argentina apuesta «a una mirada optimista que pondera las oportunidades y desafíos de la globalización» y ratificó que busca una «inserción inteligente al mundo». El discurso del máximo mandatario argentino duró once minutos.

«Nuestro país transita un período de cambios profundos y lo transitamos con humildad y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos», afirmó Macri en su discurso, en el que también agradeció «a cada argentino porque el esfuerzo es grande».

Además, afirmó: «Apostamos a una mirada optimista que pondera la oportunidades y desafíos de la globalización».

Críticas a Maduro

El máximo mandatario manifestó su «preocupación» sobre la situación «de los derechos humanos en Venezuela», al tiempo que le reclamó al mandatario Nicolás Maduro «reconocer la crisis humanitaria» en ese país.

«Hacemos un llamado a que (Maduro) reconozca la crisis humanitaria y que atienda las fuertes carencias sanitarias de los desplazados», subrayó Macri en Nueva York.

A la vez, resaltó que la Argentina ya recibió «a 130.000 venezolanos» como parte de «una respuesta regional» a la situación de ese país.

Pedido por AMIA

Por otra parte, al cumplirse el año próximo 25 años del atentado de la AMIA, el Jefe de Estado le reclamó a la República Islámica de Irán «que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del ataque terrorista más brutal que ha tenido nuestro territorio» , a fin de que se pueda juzgar a los responsables en los tribunales argentinos.

«Nuestro país no cesará en su objetivo que lograr que todas las personas acusadas se presenten en tribunales argentinos sean interrogados y condenados», sostuvo Macri en su discurso en la sede del organismo internacional en Nueva York.

Y reclamó no sólo que Irán «coopere» en el esclarecimiento del atentado, sino que también le pidió a los «países amigos» que «acompañen» a Argentina «evitando cobijar bajo inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados que tienen captura internacional y sobre quienes pesan circulares rojas de Interpol».

Derechos sobre Malvinas

Asimismo, Macri renovó ante la asamblea de las Naciones Unidas el histórico reclamo de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, que se encuentran ocupadas por Gran Bretaña, aunque destacó el compromiso de su gobierno con la «nueva fase de la relación con el Reino Unido» en base al diálogo y la confianza.

«Quiero reafirmar una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes», dijo Macri ante la 73ra asamblea de la ONU.

Crimen organizado y narcotráfico

La Argentina continua buscando «los consensos necesarios para diseñar una instancia judicial complementaria a nivel regional y así luchar juntos contra el crimen organizado» en la región, afirmó el presidente Mauricio Macri en su disertación ante la ONU.

«La ciberdelincuencia, y el terrorismo, requieren respuestas cooperativas para hacerle frente en estos años con voluntad política y mayor cooperación con nuestros socios de la región y del mundo. Hemos logrado aumentar la cantidad de droga incautada, desarticular redes criminales de narcotráfico, la captura de prófugos nacionales e internacionales, y además reducir los homicidios vinculados al narcotráfico en todo el territorio argentino», destacó.

Pobreza

Mauricio Macri renovó en los 11 minutos en que habló ante la asamblea general de Naciones Unidas su compromiso para la erradicación de la pobreza como uno de los «pilares de la política» de su gobierno.

En el segundo discurso que pronunció ante el cuerpo Macri reiteró -tal como lo hizo en 2016- su compromiso con la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» para erradicar la pobreza, preservar el clima y abogar por la «igualdad de género».

Cumbre del G-20

El presidente aseguró esta tarde en Nueva York que la reunión de líderes del G-20 que el próximo 30 de noviembre se reunirá en la Argentina «será la primera Cumbre de Sudamérica», en la que el bloque «va a demostrar una vez más su vigencia y relevancia».

«Estamos presidiendo el G-20 con espíritu de unidad y búsqueda de consensos. En cada encuentro está prevaleciendo el compromiso colectivo, como en la reunión de ministros de Comercio», señaló Macri.

Al cerrar su exposición, el jefe de Estado agregó: «El 30 de noviembre se hará la primera Cumbre de líderes el G-20 en Sudamérica, que va a demostrar una vez más su vigencia y relevancia. La comunidad interna requiere compromisos efectivos y eficaces, diálogo y construcción de consensos».