Política y Economía

En Casa Rosada

Macri-Fernández, la transición que arrancó con «buen diálogo»


 

El presidente Mauricio Macri y el mandatario electo Alberto Fernández se reunieron este lunes por la mañana en la Casa Rosada. Tras una hora, el candidato más votado se retiró del lugar y cuando llegó a sus oficinas del barrio porteño de San Telmo calificó como «positivo» el encuentro. Desde el entorno del actual presidente destacaron el «buen diálogo» con el que comenzó la transición hasta el 10 de diciembre.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, precisó que el jefe de Estado le comentó a su equipo el resultado del primer encuentro tras las elecciones con Fernández, y detalló que «fue un buen diálogo inicial de esta transición, que continuará con los distintos equipos y diferentes áreas«.

Además, remarcó «la total predisposición de este gobierno saliente para cooperar» con el entrante, al sostener que «lo importante es el bienestar de los argentinos».

En este sentido, Lacunza reveló ante Noticias Argentinas que en el proceso de transición, la importancia no está solo «en este período» de poco más de 40 días, sino también «para dotar al gobierno entrante con las herramientas para desplegar sus políticas«.

Alberto Fernández arribó al edificio a las 10:30 e inmediatamente pasó a la reunión con el jefe de Estado. El mandatario electo llegó a la Casa Rosada acompañado por su vocero, Juan Pablo Biondi.

Macri y Fernández se encontraron en la oficina presidencial, donde comenzó formalmente el diálogo por la transición de gobierno, a partir del próximo 10 de diciembre.

El encuentro transcurrió en una jornada tensa con el dólar, luego de que el Banco Central anunciara el endurecimiento del cepo para la compra de la divisa norteamericana.

En las inmediaciones de la Casa de Gobierno lo aguardaba un grupo de militantes y curiosos que querían saludarlo tras la victoria nacional.

Tanto a la entrada como a la salida de la Casa Rosada, Fernández se fundió en un abrazo con Víctor Bugge, el histórico fotógrafo de la Presidencia de la Nación.

Luego del encuentro, se difundió una foto de Macri y Fernández, ambos sonrientes en el despacho presidencial, dándose un apretón de manos.

https://twitter.com/guadavazquez/status/1188827384356712448

Anoche, al reconocer la derrota, Macri anunció que se comunicó telefónicamente con Fernández y, tras felicitarlo, lo invitó a dialogar sobre la transición en un desayuno en Casa de Gobierno.

Si bien la reunión estaba inicialmente pautada para las 8.30, se pasó para media mañana debido a que ambos se retiraron muy tarde de sus respectivos búnkeres.

En los comicios generales de ayer, Alberto Fernandez obtuvo el 48,10% de los votos y se consagró presidente electo en primera vuelta, frente al 40,37% obtenido por Macri, con el 97,13% de las mesas computadas.

Mirá también

Argentina cambió: Alberto Fernández ganó en primera vuelta y es presidente