Política y Economía

Busca el apoyo del campo

Macri en La Rural: «Hay que terminar con las retenciones»


El presidente Mauricio Macri inauguró este sábado por la mañana la 133ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio de La Rural de Palermo.

Minutos después de las 11, el mandatario argentino llegó al predio y se ubicó en el palco preferencial junto a su esposa Juliana Awada, Maria Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente fue recibido bajo los cánticos característicos de «Sí se puede» y comenzó su discurso mostrando su «placer» por visitar la expo rural. Además Macri destacó el lugar del campo en la Argentina: «Son los protagonistas de este comienzo de recuperación de la vida económica del país. Este año, hemos salido de la crisis más fuerte, empezamos a tener bases distintas».

Rápidamente habló de la relación del sector agrario con el ex gobierno y empoderó la relación actual: «Ustedes no estaban acostumbrados a estar solos y que un gobierno se ensañe y le ponga trabas. Ninguno esperó que cuatro años más tarde un gobierno los convoque para trabajar juntos y que invierta para que puedan transportar lo que producen«.

¿Fin a las retenciones?

«Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones. Es un impuesto que atrasa y destruye oportunidades», resaltó.

Minutos antes, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, había pedido que «se eliminen de una vez por todas los derechos de exportación» al criticar: «Mientras que en el resto del mundo se apoya a los productores, en la Argentina se nos castiga con las retenciones».

Junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri aseguró: «Estamos saliendo de esta crisis más fuertes, más convencidos».

«Empezamos a resolver esas fragilidades que tenemos», señaló a poco días de las Paso y pidió al campo que genere «un millón de puestos de trabajo en la Argentina para fortalecer el federalismo».

Al referirse a la relación entre la administración de Cambiemos y el campo, remarcó: «Lo primero que hicimos fue sentarnos a dialogar para escucharlos a ustedes, que son los protagonistas». Insistió en que ese sector es «protagonista del comienzo de la recuperación» al afirmar que «genera trabajo de calidad».

«El año pasado no fue cualquier sequía, fue la peor en 50 años, la peor en la vida de la mayoría de ustedes. Nos sorprendieron una vez más con una cosecha récord», puntualizó.

También destacó la digitalización de la burocracia, la inversión en infraestructura mencionando, entre otras, las obras en la Avenida Circunvalación de Rosario y su productividad para conectar Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Mencionó la importancia de haber extendido la antena de Internet en todo el territorio de la República y subrayó el importante acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

«Muchas cosas de las que hicimos no era las que vinimos a hacer pero como no estaban hechas nos hicimos cargo. Nuestro sueño era llegar y trepar una escalera pero cuando llegamos nos encontramos en el subsuelo, lleno de mugre y escombros», agregó el funcionario y sostuvo la importancia de mantener la competencia tecnológica en el sector.

Sobre el final habló del presupuesto que se debatirá en el congreso a fin de año y recalcó: «Tenemos que aprobar un presupuesto más sano. Eso significa menos gastos e impuestos, apostar a formalizar la economía, al trabajo en blanco, basta a los que se quieren aprovechar del trabajo ajeno y sacar ventaja, basta, basta, basta»

Antes de la palabra del presidente habló Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, que después de saludar a las autoridades presentes dijo: «La situación del país amerita una profunda reflexión. El proceso que se inicio en 2015 tiene progresos pero también asignaturas pendientes«. Remarcó los progresos como la división de poderes, transparencia en actos públicos, libertad de prensa y vuelta al dialogo. Por último mencionó como una «alegría» la vuelta del Ministerio de Agroindustria.

Imagen

Entre los puntos pendientes sostuvo el «gasto público desproporcionado, la alta presión tributaria, inflación y endeudamiento» y sentenció: «Este mal no es nuevo, que arrastra más de 80 años de políticas erradas«.

En el final de sus palabras expresó: «El debate no es entre izquierda o derecha, es entre demagogos o pedagogos. Los primeros se ocultan en proyectos populistas y para avanzar necesitamos pedagogos que, aunque tengan costos políticos, sean capaces de convencer no de imponer» y acto seguido recordó palabras del presidente asegurando la quita de retenciones para el 2020 y renovó el pedido.