El presidente Mauricio Macri participó de la 74º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, al brindar un breve discurso donde hizo un repaso de su gestión y destacó «el vínculo que el país logró con el mundo».
El máximo mandatario argentino afirmó que el rumbo de su gobierno «se caracterizó por desempeñar un rol constructivo para enfrentar juntos los desafíos globales» siempre «apostando por la búsqueda de consensos y la acción colectiva, y actuando con la convicción de que el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza».
«Desde que asumí en 2015 tome la determinación de dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo para desarrollar una inserción internacional inteligente, en un contexto internacional complejo en el que decidimos asumir una responsabilidad y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo», agregó Macri.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que «el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza» e indicó que su gestión «valoró el diálogo y el respeto como forma de construir un dialogo compartido». «Afianzamos nuestro rol positivo para garantizar la paz y la seguridad internacional».
A su vez, le pidió a Irán que «coopere con las autoridades judiciales argentinas» para «avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA», al reafirmar la necesidad de que «todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante los tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y eventualmente condenados».
También mencionó la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos que desarrolló su gobierno y desplegó datos sobre estos temas, al tiempo que le dedicó unos minutos a la lucha contra el cambio climático: «Somos conscientes de la emergencia climática y debemos actuar en base al acuerdo de París».
A su vez, habló sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, al sostener que «no habrá vuelta atrás en los derechos que hoy tienen las mujeres en nuestro país» y que «es un compromiso empoderar a niñas y mujeres».
Luego expresó que «un mundo pacífico requiere regiones más estables, por lo que decidimos hacer una fuerte apuesta por el Mercosur», y valoró el acuerdo con la Unión Europea: «Va a permitir potenciar el comercio y las inversiones, impactando positivamente en la calidad de vida de nuestra gente».
«Denunciados la violación a los Derechos Humanos en Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro a sumido al país sudamericano en una crisis humanitaria sin precedentes», disparó Macri, y llamó «a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas para revertir esta situación y que Venezuela vuelva a ser libre».
Por otra parte, convocó al Reino Unido a «reanudar negociaciones bilaterales» que «permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa» por la soberanía sobre las Islas Malvinas. «La Argentina reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes», comunicó Macri.
«Hoy mi prioridad es ocuparme de todos los argentinos, pero quería contarles la inserción internacional que ha logrado la Argentina en estos cuatro años», concluyó el referente de Cambiemos, en lo que fue su último discurso ante la ONU.