Política y Economía

W20

Macri: «El desarrollo inclusivo sólo se dará eliminando disparidades»


El presidente Mauricio Macri, aseguró hoy que «la única manera» de alcanzar un desarrollo inclusivo es «eliminando las disparidades de género, laborales, digitales y financieras», al cerrar encuentro de la Cumbre del W20.

Se trata de un grupo de afinidad del G20, que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres y el evento se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner.

«Nos queda un largo camino de recorrer hacia igualdad de género», dijo el jefe de Estado, pero aclaró que «ya no hay vuelta atrás» en este camino.

Según dijo, «la única manera» de alcanzar un desarrollo realmente inclusivo es «eliminando las disparidades, digo todas las disparidades, basadas en el género, laborales digitales y financieras».
Para eso, evaluó Macri, el «rol de los grupos de afinidad (como el W20) es fundamental».

El Presidente recibió las recomendaciones que a lo largo de este año elaboró el grupo conformado por la red trasnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, los negocios, los emprendimientos y think tanks (grupos de pensamiento).

El mandatario agradeció y dio la bienvenida a las participantes del encuentro, tras enfatizar su agradecimiento por «estar acá para construir consensos para un desarrollo equitativo y sostenible».

Macri recordó que se está cerca de la cumbre de líderes que se desarrollará a fines de noviembre y destacó que «las prioridades que propuso la Argentina fueron apoyadas», lo que se reflejó en los distintos grupos de trabajo «donde prevaleció el compromiso colectivo».

Recordó que cuando la Argentina asumió la presidencia del G-20 se decidió «que la perspectiva de género sea transversal a toda la agenda», y agregó que «las mujeres saben más que nadie que la desigualdad no es solamente un tema de las mujeres, nos afecta a todos».

En ese sentido, el Presidente expresó que junto a su equipo han trabajado «en medidas que faciliten la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo», aludiendo a la «ley de igualdad de oportunidad que apunta a erradicar la brecha salarial e incluye licencia para conciliar la familia y el trabajo», que fue enviada en marzo al Congreso.

«También promovimos la interrupción voluntaria del embarazo, que hizo reflexionar a muchos argentinos», afirmó Macri en referencia a la ley que a pesar del intenso debate legislativo no fue aprobada.

Mencionó además que desde hace más de un año está trabajando junto a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley en el Plan Nacional del Embarazo no intencional en la adolescencia, al remarcar que «cada joven debe planificar y decidir cuándo ser madre».

El mandatario señaló, además, que «el presupuesto por primera vez incorpora la perspectiva de género, comprometiendo la inversión del Estado en políticas de empoderamiento de las mujeres para el 2019».

La presidenta del W20, Susana Balbo, le entregó al Jefe de Estado el comunicado final de las recomendaciones del grupo de afinidad y el libro de acciones.

Asistieron a la apertura la ministra Stanley, el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.