Política y Economía

Macri dio su discurso en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático


En su última gira internacional como presidente, Macri expuso ante la ONU en España, el miércoles viaja a Brasil para reunirse con Bolsonaro

En su última gira internacional como presidente, Macri expuso ante la ONU en España, el miércoles viaja a Brasil para reunirse con Bolsonaro

Esta madrugada Mauricio Macri llegó a España para participar de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La última semana del mandatario abrió con un discurso de apertura un discurso cerca de las 10:30, hora española. Aproximadamente tres minutos duraron sus palabras en el marco de la COP25, en la Round Table, tras la ceremonia de inauguración de la que participó el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONI, el portugués Antonio Guterres. El encuentro se desarrollará en la capital española hasta el 13 de diciembre.

Macri enumeró las distintas medidas adoptados por Argentina y reafirmó la urgencia de actuar en consecuencia para evitar las razones que afectan el medio ambiente y provocan el cambio climático en el planeta. “El verdadero liderazgo político del futuro tiene que ser capaz de mantener un compromiso permanente con las próximas generaciones”, expresó el Jefe de Estado.

“Los esfuerzos de un solo país no son suficientes para combatir la emergencia climática, todavía tenemos la oportunidad de cambiar, sigamos actuando juntos por el bienestar de las generaciones que vienen, que serán los que valoren lo que hicimos o no hicimos para construir un plantea más seguro, limpio y sostenible”, agregó.

La cop25 (Conferencia de las Partes) es el órgano supremo de la Convención, allí los gobernantes debaten y deciden los caminos para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana. La edición de este año será de gran relevancia para poner en pleno funcionamiento lo resuelto en el Acuerdo de París. Según decidieron los países firmantes del primer pacto en defensa del clima del mundo, el acuerdo tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020.

La delegación argentina está conformada por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, entre otros funcionarios.

Además de su participación en la COP25, el jefe de Estado será parte del almuerzo que Sánchez ofrecerá a los Jefes de Estado después del plenario de apertura y, posteriormente, participará de un encuentro con mandatarios de los países de América Latina que asisten a la cumbre. La agenda del presidente continuará a las 18.30, cuando asista a la recepción que ofrecerá en el Palacio Real el rey Felipe VI, con quien Macri mantendrá una reunión privada.

En su última gira como presidente argentino, partirá el miércoles 4 hacia Brasil, donde el día siguiente se desarrollará la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que organizará Jair Bolsonaro con Bento Gonçalvez.