El canciller Jorge Faurie finalmente canceló hoy su vuelo a Japón para sumarse a la comitiva argentina que participará de la Cumbre del G20 debido a que se quedará en la ciudad Bruselas para continuar la negociación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
El presidente Mauricio Macri dispuso que el jefe de la diplomacia argentina permanezca en la capital de Bélgica para seguir participando este viernes de las rondas de negociaciones que se están desarrollando allí entre los cancilleres de los cuatro países del Mercosur y la comisaria europea Cecilia Malmström.
Las conversaciones en Bruselas se vienen extendiendo desde hace días, pero siguen quedando en pie cuestiones políticas y económicas que dificultan avanzar en el acuerdo.
Existen trabas como las diferencias de criterio respecto a determinados productos, especialmente agrícolas, entre Brasil y Francia que continúan sin resolverse.
Poco antes de partir de Buenos Aires, Macri había manifestado a sus ministros durante una reunión de Gabinete que se encontraba optimista con la chance de alcanzar este viernes un «acuerdo político» con la Unión Europea durante la cumbre del G20 en Japón.
En esa jornada, el presidente argentino mantendrá varias reuniones bilaterales, entre ellas una con el titular de la UE, Jean Claude Juncker, y otra con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien es uno de los mandatarios que está mostrando algunas resistencias al acuerdo con el Mercosur.
En esta últimas horas, el objetivo de los equipos diplomáticos de ambos bloques es derribar los últimos obstáculos que están demorando el entendimiento para cerrar un histórico intercambio de libre comercio que se viene negociando desde hace muchos años.
En ese marco, Faurie finalmente canceló su vuelo a Japón para acoplarse a la comitiva argentina del G20, a fin de concentrarse en las negociaciones clave que se prevén para esté viernes en Bruselas y que, en caso de llegar a un acuerdo, darán paso a un resonante anuncio desde Osaka por parte de los presidentes de ambos bloques.