El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que el proyecto de presupuesto 2019 es «sano y equilibrado», el que «necesitan los argentinos después de tantos años de vivir de prestado».
«Se supone que está todo encauzado. Se trata de un presupuesto sano y equilibrado, que es que lo necesitamos los argentinos después de tantos años de vivir de prestado», resaltó el mandatario nacional desde Catamarca, en declaraciones al portal de El Liberal de Santiago del Estero.
Acompañado por la gobernadora Lucía Corpacci y autoridades de Santiago del Estero, el Presidente recorrió obras de construcción del embalse El Bolsón, que beneficiará a poblaciones de ambas provincias, y luego se trasladó de regreso a la Quinta de Olivos para seguir de cerca el debate en el Senado de la Nación.
Macri aterrizó pasadas las 10.30 en el Aeropuerto Felipe Varela, donde fue recibido por la gobernadora y dirigentes del Frente Cívico y Social Cambiemos, quienes solo lograron sacarse una foto antes de que un helicóptero oficial trasladara al presidente a la localidad de El Rodeo, donde permaneció por algunos minutos acompañado por el intendente Armando Seco.
Luego sí cumplió con su agenda y se dirigió a El Bolsón, indicó El Ancasti de Catamarca. Ante el anuncio de su visita, militantes de varias organizaciones sociales se movilizaron en repudio a su presencia y contra el proyecto de Presupuesto 2019: los manifestantes se convocaron en el Palacio Municipal y desde ahí marcharon hasta Casa de Gobierno.
Durante el acto en El Bolsón, en tanto, el jefe de Estado remarcó que ese tipo de emprendimientos abren «puertas y oportunidades» a las provincias y confirman el objetivo de llevar «esperanza a todos los argentinos».
«Son más de 50 mil personas que, con este comienzo de llenado de la presa, empiezan a ver que la vida y las cosas pueden cambiar y que no están condenadas a que no se pueden alterar», sostuvo Macri.
El jefe de Estado habló en un acto luego de observar el proceso de carga del embalse, que demorará aproximadamente un año, para llevar agua potable y de riego a los departamentos catamarqueños de La Paz y El Alto, y de la localidad santiagueña de Frías.
El Presidente visitó el dique, ubicado en El Alto sobre el río Albigasta, acompañado por la gobernadora Corpacci; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.
También asistieron el jefe de Gabinete del gobierno santiagueño, Elías Suárez, y otras autoridades nacionales y de ambas provincias, se informó oficialmente.
Con una inversión de 1.804 millones de pesos, en el marco del Plan Belgrano, los trabajos ya alcanzaron la etapa final y restan la concreción de trabajos menores en la represa: además de proveer de agua potable y abastecer a la producción rural, la obra impactará de manera positiva en las condiciones sociales y económicas de la zona porque podrá mitigar el impacto de las inundaciones del río Albigasta.
Tras anunciarse en 2008, su construcción había sido abandonada al poco tiempo de iniciarse, por lo que el Gobierno la retomó en 2016: se realizó un recubrimiento de hormigón, la toma, el puente, cañerías y el proceso electromecánico.
La represa, a la que se accede a través de la Ruta Nacional 157, se encuentra a 120 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, y a unos 15 kilómetros de la ciudad santiagueña de Frías.
«El desafío claramente es que las obras comiencen y terminen en los plazos correspondientes, que no se abandonen. Y que no pasemos décadas, que ya la habían pensado en los ‘70 y tenemos que esperar 40 y pico de años para que la obra esté terminada», insistió Macri.
Afirmó además que «hay muchas obras que nos van a generar trabajo a los argentinos» e hizo especial hincapié en las poblaciones de las provincias de Norte que recibieron promesas «durante mucho tiempo» pero que «nunca se transformaron en hechos reales».
«Por eso, hoy hemos puesto tanto impulso en el Plan Belgrano, donde hemos tratado de analizar cuáles son todas esas infraestructuras pendientes, las más importantes para priorizar y acelerar el crecimiento, el desarrollo de cada comunidad», puntualizó.