Política y Economía

Ley de extinción de dominio

Macri anunció un decreto para recuperar los bienes de la corrupción y narcotráfico


El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que a través de un DNU implementará la extinción de dominio para los bienes provenientes de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario señaló que el objetivo de la medida es que «la justicia pueda avanzar más rápido en la recuperación» de bienes.

«Todos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sacar el país adelante y no puede ser que algunos vivos se lo lleven, a costa de delitos. Delincuentes, mafiosos y corruptos no tienen límites, son capaces de cualquier cosa», esgrimió.

«Hoy voy a firmar un DNU para que la Justicia pueda recuperar más rápido los bienes que el narcotráfico, la trata, la corrupción se robaron», anunció.

En relación a ello, expresó: «Estamos hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se van a poder subastar y destinar a políticas públicas que son fundamentales para los argentinos».

Según explicó, decidieron instrumentar la medida por decreto porque el proyecto que impulsaba Cambiemos «está estancado hace años» en el Congreso. El gobierno nacional logró imponer la iniciativa en Diputados, pero fue modificada en el Senado, de ahí la demora en la sanción de la ley a la que se refirió Macri.

«Los argentinos ya esperamos demasiado y la Justicia necesita este mecanismo ya mismo», argumentó el Presidente, quien además les solicitó a los jueces que «actúen rápido en el compromiso con la verdad y la transparencia».

Luego del mensaje del presidente, los ministros Bullrich y Garavano dieron más detalles de cómo se trabajará tras el decreto.

«Extinguir el dominio es que esa persona que creía tener un título, se le acabe porque cometió un ilícito. Es devolverle a los ciudadanos lo que les pertenece, bajo la administración del Estado», dijo la encargada de la cartera de seguridad.

Mirá el video