Sin categoría

En conferencia

Macri afirmó que se cerrará el acuerdo con el FMI «en pocos días»


El presidente Mauricio Macri anunció hoy que «en pocos días» se firmará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el objetivo es «tener acompañamiento» financiero que permita afianzar el crecimiento económico.

En una conferencia de prensa, el jefe de Estado confirmó la decisión de vetar la ley de Emergencia, votada durante la madrugada por el Senado y se refirió a distintos temas económicos, como el regreso al Fondo Monetario.
Al respecto, el Presidente dijo: «La confianza es fundamental.

Por eso fuimos al FMI para tener acompañamiento a las necesidades financieras que solidifiquen el crecimiento de siete trimestres y lo continúen por muchos años».

«Para eso tenemos que trabajar juntos. En pocos días tendremos un acuerdo con el Fondo y, después, tenemos que ponernos a trabajar juntos para el Presupuesto 2019», sostuvo el mandatario en su visita a esta provincia, la sexta en lo que va del año.

La semana pasada, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, adelantó que las negociaciones entre funcionarios del Gobierno y ese organismo están «progresando bien», aunque no dio mayores precisiones sobre el monto del auxilio financiero que podría recibir la Argentina, a través de un crédito stand by.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda se encuentran actualmente en Washington para continuar con las reuniones técnicas con ese organismo.

Los encargados de las negociaciones son el viceministro de Hacienda, Guido Sandleris, y los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Finanzas, Santiago Bausili, quienes permanecerán en Estados Unidos hasta el viernes y volverán al país el sábado próximo para informar al ministro, Nicolas Dujovne.

Están previstos encuentros con el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; el jefe de la división Argentina del FMI, Roberto Caldarelli, y equipos técnicos.

El objetivo del Gobierno es lograr un acuerdo de metas por dos años mientras el monto del auxilio financiero aun está sin definición.

El Gobierno decidió acudir al Fondo para pedir asistencia financiero luego de la corrida cambiaria que afrontó el país, que provocó una fuerte disparada en el precio del dólar y una caída en el volumen de reservas del Banco Central.

La medida fue duramente criticada por el frente opositor y generó una caída en las mediciones de popularidad y apoyo al oficialismo.