Sven Spoormakers publicó una foto de la periodista Belén Mendiguren y lo acompañó con un texto que generó muchas críticas
Sven Spoormakers publicó una foto de la periodista Belén Mendiguren y lo acompañó con un texto que generó muchas críticas
Una publicación en la red social Twitter del ex ciclista y reportero belga Sven Spoormakers generó varios cruces y gran cantidad de críticas por su contenido de tinte machista. El tuit, que luego fue borrado, mostraba a la periodista argentina de ESPN Belén Mendiguren haciendo una entrevista en San Juan. El hombre se refirió a la temperatura y, sin hacerlo de manera textual, hizo alusión a los senos de la profesional.
Mendiguren vestía un top y entrevistaba a uno de los participantes de la Vuelta de San Juan, una competencia de ciclismo que se desarrolla en dicha provincia. El texto traducido, decía: «¿Hace frío en Argentina?».
Pocos minutos pasaron para que el comentario recibiera innumerables críticas. Casi todas, acusaban de sexista a Spoormakers. El cruce más llamativo fue con la periodista deportiva australiana Sophie Smith.
Seriously? Please tell me this is lost in translation and you did not just publicly objectify a young female reporter. Speaking from experience, let me say she does the exact same job as you but has to work and withstand twice as much still because of bullshit like this. https://t.co/N9EemBZLYV
— Sophie Smith (@SophieSmith86) January 29, 2020
«¿En serio? Por favor, dime que esto se pierde en la traducción y que no solo objetivaste públicamente a una joven reportera», escribió Smith en Twitter. Y añadió: «Déjame decirte que ella hace exactamente el mismo trabajo que tú, pero que tiene que trabajar y resistir el doble aún por una mierda como esta».
El belga no se conformó con su primera publicación y le contestó a la colega australiana: «Objetivar, ¿en serio? Venga. No dibujes la carta feminista en esto. Ella sabe exactamente lo que lleva puesto, o no, y por qué». «Si entrevistara a una atleta con mis pelotas afuera, también estaría bromeando sobre eso. O llamándolo una desgracia», agregó el ex ciclista en otros tuits, que luego eliminó.
Smith, muy firme en su postura, le contestó: «¿Entonces es su culpa porque no puedes dejar de mirar sus pechos? ¿Qué quieres que haga, usar un saco de papas para no excitarte? Si te tomo una foto en el trabajo, la publico y comento lo pequeño que se ve tu pene en un par de pantalones cortos, ¿estarías bien con eso?».
La periodista australiana concluyó: «Lo único más insultante que menospreciar a las mujeres reporteras, que ya son una minoría en el deporte profesional, con comentarios sexistas, es tratar de socavarlas o despedirlas por ser lo suficientemente valientes como para denunciarlo».
La respuesta de Mendiguren
Por su parte, la joven agraviada también respondió al reportero belga: «Esto que a vos te parece divertido es parte de un engranaje machista que lastima y perjudica enormemente a la mujer».
Lo que yo lleve puesto no habilita el chiste o la falta de respeto hacia mi persona. Lamento que haya hombres que se detengan a hacer estos comentarios poco felices. Esto que a vos te parece divertido es parte de 1 engranaje machista que lastima y perjudica enormemente a la mujer https://t.co/lK52Vha4nE
— Belén Mendiguren (@lelumendy) January 30, 2020
En otra publicación, Mendiguren agradeció a Smith por el apoyo: «Gracias Sophie, tomará tiempo, pero realmente espero que los hombres finalmente comprendan que este tipo de comentarios son un tema de género complejo. Vivimos con este tipo de violencia de género desde que nacemos. Invito a todos a preguntarles a sus amigas más cercanas, como primer paso».
What was meant to be a funny remark, turned out to be offensive to a lot of people. That was bad judgement. Sorry. And to @lelumendy in particular: we never met, but if you're ever in Belgium, you're welcome to discover I'm not the brontosaurus you think I am.
— Sven Spoormakers (@SvenSpoormakers) January 30, 2020
Finalmente, el ex ciclista retrocedió y pidió disculpas: «Lo que se suponía que era un comentario divertido resultó ser ofensivo para mucha gente. Eso fue un mal juicio. Lo siento». Además, invitó a Mendiguren a que si alguna vez viaja a Bélgica, será bienvenida para descubrir que no es el «brontosaurio» que cree.