Gremiales
Noticias que importan

Luz y Fuerza Rosario retoma las actividades en su sede principal


CLG dialogó con el secretario general Alberto Botto, quien contó que a partir del lunes 4 de octubre se reabrirá la sede de Paraguay 1135 y aclaró que se seguirá aplicando "un protocolo estricto"

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario anunció que, tras un año y medio, finalmente se retomarán las actividades presenciales en el histórico edificio del gremio ubicado en Paraguay 1135. Luego de estar completamente cerrada por varios meses, la sede sindical venía funcionando con una guardia mínima. Ahora, con mejores indicadores sanitarios, finalmente el próximo lunes 4 de octubre se empezará a retomar la tan ansiada presencialidad plena. CLG dialogó con el secretario general, Alberto Botto, quien explicó que se seguirá aplicando «un protocolo estricto».

Desde la llegada de la pandemia, el edificio de Luz y Fuerza Rosario pasó por distintas etapas. Estuvo varios meses cerrado por completo y todas las actividades del gremio se realizaban de forma virtual. Luego, en Paraguay 1135 comenzó a funcionar una guardia mínima, sólo para garantizar algunas actividades esenciales. Finalmente, después de una larga espera de más de un año y medio, este lunes 4 de octubre la sede gremial empezará un camino paulatino hacia la recuperación total de la presencialidad.

«Fueron años realmente muy duros, tenemos el gremio restringido desde marzo de 2020. Obviamente hubo que adaptarse a diferentes protocolos dictados por las autoridades sanitarias y en base a eso no se pudo mantener abierto el edificio. Luego se fue flexibilizando un poco la situación, se estuvo manteniendo hasta ahora con guardias mínimas, sólo pudimos abrir los consultorios odontológicos con un protocolo muy estricto», explicó en primer lugar Botto.

«Ahora, dado que la situación epidemiológica ha mejorado bastante y que se ha podido flexibilizar, a partir del lunes 4 empezaremos a normalizar paulatinamente todo el funcionamiento de gremio, también con un protocolo estricto en cuanto a quién ingresa al edificio, con declaraciones juradas, toma de temperatura y todo lo que se hace en los lugares donde hay circulación de personas. Nosotros tampoco nos vamos a relajar con el uso del barbijo, porque la pandemia no pasó», agregó.

Además, Botto adelantó que no sólo volverá la presencialidad al gremio, sino que también es posible que se vuelvan a realizar movilizaciones: «Necesitamos como trabajadores seguir cuidando nuestros derechos. Hasta ahora no lo hemos hecho en pandemia, pero si siguen las señales de presentación de proyectos como el de la eliminación de indemnizaciones, el cual repudiamos claramente y que pone en riesgo todos los derechos de los trabajadores, obviamente que vamos a empezar a salir a la calle. Estos proyectos que la oposición está presentando en nuestro caso afecta el convenio colectivo de trabajo, y eso no lo vamos a permitir».

«No nos hemos salido a manifestar en pandemia porque hemos sido absolutamente responsables del cuidado de la vida del otro, pero de ninguna manera vamos a permitir un avasallamiento sobre el sector trabajador. Que podamos empezar a normalizar las instituciones gremiales nos pone contentos, nos da tranquilidad, y es una herramienta para seguir en la defensa de nuestros derechos», agregó.

Por otra parte, el secretario general se refirió a la labor que realizó el gremio durante la pandemia: «Siempre hemos pensado a la pandemia como una situación coyuntural. Tuvimos muchos problemas, tuvimos que atender primero la salud, algo que por suerte hemos logrado con creces para que a nuestra gente no le falte absolutamente ningún insumo. Hemos llevado adelante dos procesos de vacunación a domicilio a nuestros jubilados y pensionados, son cosas que llegaron para quedarse. También camas críticas y medicamentos. Creemos que por la acción gremial se han evitado más dolores de los que hubo».

«En la situación económica también hemos logrado paritarias y recomposiciones salariales en todas las empresas de nuestra jurisdicción. También estamos avanzando en obras de infraestructura necesarias para nuestro gremio y queremos pensar en la pospandemia, como por ejemplo en el sector de turismo del gremio», ahondó.

Por último, Botto destacó que existe «un gremio sano administrativa y económicamente, y de alguna manera podemos ir solventando esta situación porque para nosotros lo primero ha sido, es y siempre será la familia de los trabajadores de Luz y Fuerza».