Gremiales
Info General
Luz y Fuerza

Luz y Fuerza Rosario presentó un informe sobre la quita de subsidios y los incrementos en la tarifa de luz


La Secretaría de Política Energética del gremio analiza el impacto tras las últimas medidas económicas del Gobierno nacional

El Sindicato Luz y Fuerza de Rosario relevó mediante su propio Observatorio de Datos Energéticos los incrementos en los precios de las tarifas de luz tras la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno nacional. Los aumentos son a partir del 1° de febrero del 2024 y se actualizarán de manera trimestral.

El Secretario de Política Energética del gremio lucifuercista local, Ariel Oliveira, habló con CLG sobre el informe elaborado mediante un video y contó: “A partir del 1° de febrero del 2024, la resolución número 7 emitida por el Ministerio de Energía de Nación define la quita de subsidios al precio de compra mayorista de la energía eléctrica. Un breve resumen de esto es el video que pudimos elaborar en conjunto con la Secretaría de Prensa de nuestro Sindicato y desnuda la realidad del impacto que hay a partir del 1° de febrero comparado con los precios de enero. En algunos segmentos el aumento ronda el 110%, en otros segmentos es un poco mayor. Al que impacta de mayor manera es a la industria y al comercio».

Oliveira también se refirió a la segmentación de las tarifas y confirmó que “los porcentajes se dividen en tres términos: en el horario pico, en el horario resto y en el horario valle, y los incrementos varían”. “El nivel N1 es para quienes no tienen ningún tipo de subsidio producto de su situación socioeconómica. El nivel N2 es para los que tienen tarifas sociales, y el nivel N3 es para los que tienen un nivel medio de ingresos. El N2 y N3 no los toca esta variación. Nivel N4 es nivel 1, que son quienes no tienen subsidio, que aumentan un porcentaje más o menos del 120%. Va a la par de la devaluación que hubo producto del aumento del dólar. Y lo que sí impacta de manera importante es en las tarifas comerciales, donde el precio de compra mayorista aumenta aproximadamente un 420%».

Con respecto a los futuros aumentos, Oliveira aclaró que “no hay más quita de subsidios porque ya se sacó todo”. “Lo que sí va a seguir aumentando es el precio estacional de la energía, producto de que se ata al dólar. Pero ya no se habla más de subsidio, sino se habla de incremento de la energía en los costos. Y sí aumenta la energía como materia prima para las distribuidoras”.

En Santa Fe, la medida impacta realmente sobre las distribuidoras: son 60 cooperativas, 2 comunas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

«Este tipo de política sin duda genera recesión al aumentar las tarifas porque la implicancia del aumento de la energía en industrias electrointensivas que son las que utilizan la mayor cantidad de energía eléctrica traslada el precio automáticamente a su producto manufacturado», sumó Oliveira.

«La idea de reflotar el Observatorio de Datos Energéticos es para salvaguardar la salud pública de las distribuidoras de la provincia de Santa Fe y evidenciar el impacto que generan estas políticas a nivel nacional. Es que lo hacen en nombre de una supuesta crisis energética dentro de Argentina, lo cual es falso y está demostrado», cerró el Secretario de Política Energética del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.