Ciudad
Informes CLG

Luz y Fuerza Rosario participó de la asamblea del Pacto Global de la ONU


El Sindicato es el único en formar parte de la Red Argentina. “Habrá que sumar nuestra experiencia a esas 750 empresas y ayudar a que el mundo sea un poco mejor”, dijo el secretario general Alberto Botto a CLG

Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, y Néstor Salvatierra, titular del área de Relaciones Internacionales del gremio, participaron este miércoles de la asamblea anual del Pacto Global de la ONU. Se trata de una de las iniciativas de responsabilidad corporativa más importantes del mundo, que busca promover a través de diversos principios universales de Derechos Laborales, Derechos Humanos, Medio Ambiente y Anticorrupción, una economía sostenible e inclusiva.

Tras la asamblea, Botto destacó en diálogo con CLG: “Somos el único sindicato que está activo en la Red Argentina del Pacto Global. Nos animamos a asumir este compromiso, después de meditarlo muy bien. Lo tomamos como un desafío más. Si cada organización aporta lo mejor de sí, puede ayudar a que el mundo sea un poquitito mejor”.

El encuentro, que en el marco de la pandemia se desarrolló por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, se extendió durante tres horas y media. “Fue la séptima asamblea anual del Pacto Global, en la que las autoridades actuales dieron detalles de todo lo que se realizó en este tiempo. Se hace cada dos años, esta corresponde al período 2018-2020. Está presidida por YPF, en la reunión estuvo presente el CEO, que es el vicepresidente de Medio Ambiente y Seguridad”, detalló Salvatierra a CLG.

Néstor Salvatierra, responsable del área de Relaciones Internacionales del gremio

Y añadió: “Se dieron todos los informes, actuaciones, talleres, todas las particularidades respecto al Pacto Global y a los objetivos de Desarrollo Sostenible tendientes a que las empresas y las organizaciones civiles encuentren el camino para dentro de su accionar seguir estos principios de sostenibilidad”.

El titular del área de Relaciones Internacionales del gremio explicó también que, si bien en la reunión de Zoom hubo 200 representantes, el Pacto Global de la ONU está conformado por 750 empresas de todo el país.

En este sentido, Botto consideró que “si bien el Pacto Global está más dirigido a las empresas, creo que en algún aspecto puede llegar a resultar una novedad que un gremio se comprometa a llevar adelante los objetivos planteados”.

Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza

Asimismo, el secretario general de Luz y Fuerza informó que en los próximos dos años el gremio integrará la mesa directiva. “Será como miembros suplentes, porque es la primera vez que nos presentamos. Recién nos sumamos a este Pacto”, aclaró. Cabe recordar que el Sindicato fue aceptado hace pocos meses dentro de la importante iniciativa.

“Estamos comprometidos porque los temas también nos atraviesan a nosotros. Todo lo que tiene que ver con derechos laborales, con derechos humanos, con la sustentabilidad, con el cuidado del medio ambiente, con la transparencia, con la lucha anticorrupción también es parte de nuestra actividad diaria, de nuestros objetivos, de nuestros compromisos. Nosotros como institución estamos comprometidos en eso más allá de que integremos o no el Pacto Global”, ahondó Botto.

El titular de Luz y Fuerza valoró poder integrar el Pacto Global, incluso siendo el único gremio que forma parte. Y destacó: “Esto es un nuevo desafío. Implica seguir trabajando como lo veníamos haciendo. Ahora habrá que sumar nuestra experiencia a esas 750 empresas que integran la red Argentina del Pacto Global, eso trasladarlo a Nueva York y ayudar desde nuestro lugar a que el mundo sea un poco mejor”.

“Nosotros trabajamos primero en nuestra sociedad, lo venimos haciendo permanentemente con la solidaridad, con nuestra Campaña Permanente y ahora con la Fundación CLG. Todo eso lo podemos sumar como parte de este compromiso de cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea el Pacto Global de las Naciones Unidas”, concluyó Botto.