Los gremios de Luz y Fuerza de la provincia de Santa Fe (sindicatos de Rafaela, Santa Fe, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Rufino y Rosario) respaldaron la iniciativa del Gobierno provincial de crear una comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Esta comisión, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Estado de la Energía, fue impulsada por el gobernador de la provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz a través de un decreto.
Desde las entidades gremiales señalaron que “los trabajadores entendemos que transparentando la gestión nos acercamos a la comunidad ratificando que la empresa en órbita del Estado funciona como una herramienta eficiente de desarrollo homogéneo de nuestra provincia”.
En más profundidad, Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, ratificó su apoyo a la medida: “Respaldamos la comisión porque creemos que hay que dejar en claro cuáles son los números de la Empresa Provincial de la Energía. Estos datos nunca carecieron de transparencia y siempre fueron claros. Debe ser mostrado a toda la sociedad el enorme incremento de costos que han tenido las tarifas en su precio final, debido a las políticas del actual gobierno”.
“Aquí se analizará el valor agregado de distribución, es decir, los costos operativos de la EPE. Se detallarán las inversiones, compra de materiales y los salarios de los trabajadores. Además, se verá la parte impositiva”, explicó Botto sobre las funciones del organismo.
Por último, el secretario general esbozó su opinión sobre la propuesta del gobierno nacional de trasladar la discusión de los impuestos a las provincias: “No tendría un mayor efecto sobre la tarifa, ya que los impuestos provinciales y municipales son bajos. Lo que verdaderamente tiene impacto es el IVA. Si la Nación lo resigna, ahí el panorama sería otro”. “Pero estamos corriendo el eje de la discusión, y el mismo es que se le han sacado subsidios a la compra de energía y por eso la boleta ha aumentado exponencialmente”, concluyó.