Gremiales
Luz y Fuerza

Luz y Fuerza integró la primera reunión de la nueva Mesa Directiva del Pacto Global


El pasado 27 de octubre se presentaron en Buenos Aires las nuevas autoridades que estarán a cargo para el período 2022-2024. Estuvo el secretario general lucifuercista local Alberto Botto

El Pacto Global Argentina estrenó la nueva Mesa Directiva que estará a cargo del período 2022-2024 y que integra el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.

En la actualidad la red Argentina de Pacto Global reúne a 916 empresas y organizaciones no empresariales participantes distribuidas a lo largo del país, comprometidas con alinear sus estrategias y operaciones con los 10 principios universales sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción que propone la red y tomar acciones que promuevan objetivos sociales comunes.

La apertura de la primera reunión de la Mesa Directiva contó con la presencia de Claudia Mujica, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, quien aseguró: “El sector privado condensa la mayor fuerza laboral del mercado y es clave su participación y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la agenda de trabajo que tenemos hacia 2030. Por mi trayectoria y experiencia tengo un firme compromiso con la paz, la seguridad y los derechos humanos, pilares fundamentales de Naciones Unidas y que reafirmamos acompañando la iniciativa de Pacto Global para reforzar el trabajo conjunto con el sector privado. Deseamos que la nueva gestión obtenga los resultados que se propongan frente a 2023”.

Por su parte, Flavio Fuertes, Director Ejecutivo de Pacto Global Argentina, convocó a incrementar el trabajo conjunto, para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Todas las empresas que deseen practicar sus negocios de manera responsable tienen las puertas abiertas de la red argentina del Pacto Global para unirse. Juntos, empresas, gobiernos y Naciones Unidas podemos construir el mundo que queremos. Debemos rescatar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del rezago en el cual quedaron luego de años de pandemia y de retroceso socio ambiental. Como lo ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas, el informe del IPCC es un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria de un liderazgo climático fallido. Está en nuestras manos revertir esta situación y el Pacto Global ofrece a las empresas una oportunidad única”.

Desde 2020, junto a la ONU

En noviembre de 2019 se comenzó desde el gremio lucifuercista a gestionar el trámite de ingreso al Pacto Global de la ONU, luego de tomar conocimiento y entrar en detalle sobre los lineamientos que trata la iniciativa a nivel mundial.

Luego, se envió una nota explicando el funcionamiento del Sindicato y todas sus áreas. Tras el visto bueno de la filial local, se pidió formalmente la inclusión a la ONU con una carta al Secretario General, António Guterres.

En el año 2020 el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario fue aceptado dentro del Pacto Global de la ONU, la iniciativa de responsabilidad corporativa más grande del planeta.

Alberto Botto: «Es un gran orgullo»

El Secretario General de Luz y Fuerza, Alberto Botto, remarcó que la adhesión al Pacto Global es «un gran orgullo».

«Cuando asumimos la gestión, decíamos que teníamos que insertar al Sindicato en el mundo y es fundamental hoy interactuar con otras culturas, países, analizar la evolución de los mismos. De esa manera nos posicionamos y vamos entendiendo qué puede llegar a ocurrir en un futuro cercano en nuestro país», detalló.