El mismo plantea una serie de cursos para "generar subjetividad". "Hay que recurrir al conocimiento y a la capacitación para tener plena conciencia de qué es lo que está ocurriendo", expresó el secretario general Alberto Botto
Este viernes el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) firmaron un convenio para «generar herramientas» al momento de abordar conflictos laborales durante y luego de la pandemia del coronavirus. La primera actividad de este acuerdo constará de una serie de cursos para dirigentes y trabajadores.
La firma del convenio se realizó este viernes por la mañana en la sede del Sindicato y contó con la participación de Alberto Botto, secretario general, y de Aníbal Faccendini, titular de la Cátedra del Agua de la UNR y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, en representación de Clacso. También estuvieron presentes la psicóloga Liliana Bucci, magíster en Salud Mental y Juan López, de la Asamblea por los Derechos Sociales (ADS).
«Estamos muy contentos por la celebración de este convenio. Con estos cursos que plantea Clacso los trabajadores y los dirigentes empiezan a tomar herramientas para abordar los conflictos durante y luego de la pandemia, habida cuenta de que es evidente de que ha habido un gran avance en contra de las conquistas laborales por parte de los sectores empresariales, aprovechando el pretexto de la pandemia», expresó Faccendini.
«Estos cursos comenzarán el 15 de septiembre y se realizarán durante siete martes consecutivos en módulos intensivos, que en principio se harán de forma virtual. Participaremos profesores con muchos años de especialización en abordaje de conflictos, donde se analizará desde la sociología y la psicología laboral», agregó.
Por otra parte, el titular de Luz y Fuerza Alberto Botto señaló: «Estamos pensando en la post pandemia y allí tenemos que dar una lucha muy fuerte. El trabajo nuevamente está jaqueado por la acción de estas políticas neoliberales que vienen a recortar derechos y a sumirnos a los trabajadores a una forma de esclavitud moderna». Y añadió: «Hay que recurrir al conocimiento y a la capacitación para tener plena conciencia de qué es lo que está ocurriendo, y a través de este convenio, que es el primero de una serie de cursos que vamos a ofrecer, iremos formando opinión al respecto».
«Nosotros vemos que la pandemia está siendo utilizada por aquellos que más poder tienen para avanzar sobre los derechos laborales. Ahí es donde empieza la preocupación. Por ejemplo, se dice que el teletrabajo llegó para quedarse, y nosotros no estamos de acuerdo para nada, el teletrabajo tiene que ser una herramienta que sirva para incluir, pero no en la masividad», concluyó.
Personería jurídica para el Paraná
Durante la misma jornada, tanto Faccendini como Botto plantearon la iniciativa de que se se le otorgue la personería jurídica al río Paraná con el objetivo de evitar más quemas de pastizales en las islas. Esto se da en el marco del convenio ambiental firmado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Facultad de Ciencia Política y RRII, la Cátedra del Agua de la UNR y el Sindicato de Luz y Fuerza.
«Junto con Alberto Botto y en el marco del convenio ambiental que se ha firmado, bregamos por una ley de personería jurídica de todo el río Paraná. Proponer esto es plantear que el río es una persona con derechos y como tal se lo tiene que respetar, tomando los antecedentes que hay en el mundo. Esto sería una herramienta muy eficaz para evitar las quemas de pastizales que se hacen continuamente», señaló Faccendini. «La casa común requiere que reconozcamos derechos. El que viole esta ley tendría que ser fuertemente sancionado, el río pasaría a ser una persona más», agregó.
Por su parte, el titular de Luz y Fuerza expresó: «Nosotros adherimos al convenio porque esto no puede estar ajeno a nadie, somos una institución de la democracia y estamos sufriendo todos los días las consecuencias que están generando el humo y las quemas en las islas. Tenemos la preocupación enorme de la contaminación del río Paraná, no podemos permitir que esto avance».
«Tenemos la obligación de proteger a las futuras generaciones. Es fundamental otorgarle la personería jurídica al río porque de esa manera también se va a empezar a desalentar alguna especulación económica que exista sobre el río y las islas. Eso se puede complementar con otro tipo de acciones, como una ley de humedales o un parque nacional», concluyó.