Gremiales

Luz y Fuerza estrena las cabañas en Uspallata: «Nuestra premisa es darle respuestas al afiliado»


Este lunes llega el primer contingente del sindicato de Luz y Fuerza al nuevo predio en Mendoza. CLG habló con Roberto Armellini, secretario de Acción Social, que detalló cómo fueron las obras

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario inauguró a principios de octubre un complejo de cabañas en la localidad de Uspallata, en la provincia de Mendoza. Así los afiliados del gremio lucifuercista local sumaron una alternativa más para vacacionar en la próxima temporada, que se suma a los predios en Cosquín, Córdoba y Villa Gesell, en Buenos Aires. CLG dialogó con Roberto Armellini, secretario de Acción Social, Vivienda y Obra del Sindicato ubicado en Paraguay 1135. «Siempre tratamos, y esa nuestra premisa, de darle respuesta a los afiliados», manifestó.

«Llegar con tres centros vacacionales para el merecido descanso de nuestro compañero es una obligación y un orgullo que tengan la calidad que ofrecemos», agregó rápidamente y pasó a contar el proyecto Uspallata, formalmente inaugurado el 30 de septiembre y que recibirá a su primer contingente el próximo lunes.

Puede ser una imagen de 15 personas, personas de pie, al aire libre y árbol
La comisión directiva de Luz y Fuerza Rosario inauguró el predio en Mendoza

 

Se trata de una obra que en su primera parte tiene 4 cabañas terminadas con capacidad para 6 personas, de todas formas Armellini reveló que hay otras 2 viviendas en camino y el proyecto total se completa con otras 6 cabañas y un Salón de Usos Múltiples (SUM). En total serán 12 instalaciones y un salón para los afiliados rosarinos.

El secretario de Acción Social, Vivienda y Obra contó que hace años «quedó dando vuelta la idea de agregar un destino turístico» y gracias a un ofrecimiento del sindicato de Luz y Fuerza de Mendoza, que disponía de un terreno frente a una obra propia, «tuvimos la posibilidad real y concreta para comprar los terrenos», aseguró.

Puede ser una imagen de árbol y cielo

Más allá de lo que ofrece la Federación de Luz y Fuerza a nivel nacional, el sindicato rosarino tiene ofertas propias en las sierras cordobesas con Cosquín como sede y en la Costa Atlántica con un lugar en Villa Gesell, pero no se quedaron con estas posibilidades y eligieron Uspallata «por ser cercano a un centro de esquí, al paso internacional y nosotros nos instalamos ahí para que por lo menos el alojamiento sea un precio acorde al trabajador», remarcó Armellini.

La construcción de las cabañas se realizó casi sin inconvenientes y las restricciones sanitarias por la pandemia no fueron un impedimento a la hora del trabajo aclaró Armellini: «La pandemia no atrasó significativamente los tiempos de construcción, pudimos coordinar bien con la empresa constructora y la gente de Luz y Fuerza de Mendoza nos dio una mano bárbara con la burocracia».

Ahora sólo falta que los afiliados se acerquen a la Secretaría de Turismo en la sede central del gremio y consulten por el alojamiento.

Puede ser una imagen de al aire libre

Obras también en Cosquín y Villa Gesell

Los otros dos destinos que ofrece Luz y Fuerza de Rosario están emplazados en Córdoba y el Partido de la Costa de Buenos Aires y ambos tienen remodelaciones por delante.

En Cosquín, contó Armellini, las remodelaciones «vienen bien» y al ser la más antigua de las ofertas que tiene el sindicato «está muy prolija» por lo que en los últimos meses se dedicaron a sumarle servicios como una zona de solarium en la pileta, se reubicó al guardavida, se hicieron accesos a baños de la pileta y se está refaccionando el quincho al aire libre, que según detalló el propio secretario, «algunos jubilados de Luz y Fuerza cuentan que los hicieron los mismos trabajadores lucifuercistas».

Por otra parte, Armellini afirmó que en Villa Gesell el sindicato tomó los reclamos de los afiliados y puso manos a la obra para mejorar «la calidad del agua, solucionar problemas eléctricos, mejorar el servicio de internet y cable, como así también mejoras edilicias».

Otra de las obras que llevó la Secretaría de Acción Social, Vivienda y Obra fue en San Lorenzo para gestionar la sede sindical en dicha localidad. El gremialista adelantó que «ya se empezó con los detalles finales y comenzamos con la compra del mobiliario para equiparla a la altura de las otras que hicimos».

Para 2022, Armellini adelantó que se busca terminar dos cabañas más en Uspallata y comenzar con la última parte de la obra comprendida en las seis cabañas y el SUM.

También se está remodelando la sede central para «comodidad y ganar espacios para los compañeros que trabajan acá» y se sigue con las obras en el camping ubicado en Rosario. Allí, indicó el secretario, «todos los afiliados pueden ver el proyecto que estamos llevando a cabo».