Info General
Informes CLG

#InformeCLG

Luz del Cielo, la organización que ayuda a sanar tras el dolor


Por Ariana Operti

La organización Luz del Cielo brinda apoyo a padres que perdieron a sus hijos en el embarazo o después de nacer. La misma nace en Rosario a partir de la experiencia personal de Belén Arce luego del fallecimiento de su hija y se expandió a todo el mundo. CLG dialogó con ella, quien remarcó la importancia de las tareas que realizan y explicó cómo será el homenaje que realizarán el 28 de octubre en el denominado ‘Encuentro de Luz y Suelta de Globos”.

“Cuando perdí a mi hija me sentía sola y decía que era algo que solamente me había pasado a mí. Entonces empecé a buscar en Internet a papás que habían pasado por lo mismo y darme cuenta que no estaba sola. Me encontré con muchísimos en la misma búsqueda y así decidí formar Luz del Cielo”, describió Arce.

Desde la organización ofrecen ayuda psicológica «de manera online o en un espacio físico donde puede ser atendidos».

«La mayoría de quienes asisten a los encuentros son de Rosario y alrededores. Luego de su nacimiento en la ciudad, se extendió por el mundo: Uruguay, Colombia, México, España. En el país también está en Mendoza, San Juan y La Rioja. Cada lugar abre su propia sede e intentamos extendernos y abarcar la problemática, porque es un tema tabú y que la gente no habla, pero pasa y hay miles de familias en el mundo que sufren de esto en silencio», manifestó Belén.

Suelta de globos en Mendoza

En Luz del Cielo sostienen que la «manera más sana de poder elaborar un duelo» es hablarlo. «Entonces al hacerlo, uno lo trata desde otro punto y esa es la clave para poder llevarlo y salir adelante lo más rápido», añadió.

Legislación

Belén explicó que, si bien el proyecto de ley del ‘Programa de atención a las personas en situación de pérdida de hijos’ logró media sanción en el Senado, luego caducó por no tener otra respuesta. En el mismo, se plantean distintos puntos para mejorar el acompañamiento de los padres que sufren la muerte de un hijo.

«Seguimos luchando», aclaró la mujer, quien contó: «Presentamos un protocolo de acción ante la pérdida para poder asistir a los papás cuando se les da la noticia, para que tengan un espacio donde poder despedir al bebé, apoyo psicológico y cambiar leyes preexistentes que no favorecen al bebé cuando fallece y menos cuando sucede en la panza, porque para la sociedad es un NN».

Sin bajar los brazos aseguró que tienen en vista» reformular el proyecto original: «Y volver con fuerza porque creemos que es necesario y va a favorecer a muchísimos papás en su proceso de duelo».

Octubre, Mes de Concientización y Conmemoración de los bebés fallecidos

Para homenajear a los bebés fallecidos durante el embarazo o luego de su nacimiento, Luz del Cielo realizará una jornada el próximo 28 de octubre en el Planetario Parque Urquiza. Se llevará a cabo desde las 15.

«Habrá actividades para los niños y un lugar donde dejarlos al cuidado de otras personas, así los papás y las familias pueden estar tranquilas. Y contaremos con la charla de una tanatóloga que no tiene desperdicio», contó Belén sobre lo que se vivirá el domingo próximo.

«Las familias deben llevar un fanal o una vela y una foto 15 por 21 del bebé o una imagen que lo represente. Primero realizaremos el encendido de velas y luego, una suelta de globos», continuó.

La jornada se desarrollará hasta las 19 y pueden llevar donaciones de alimentos no perecederos o pañales.