Sin categoría

Tras las paso

Lunes con tensión en el mercado financiero: el dólar subió más de 10 pesos


Desde que se conoció el contundente triunfo de Alberto Fernández en las Paso de este domingo, se comenzó a especular sobre cómo reaccionarían los mercados. En una jornada marcada por la volatilidad y el pánico, el dólar subió más de $12, la bolsa sufrió estrepitosas caídas y el riesgo país volvió a dispararse. 

Este lunes por la mañana la expectativa pasaba por los valores que mostrarían las casas de cambio rosarinas en sus vidrieras. Finalmente, las primeras publicaciones mostraron una enorme escalada: cerca de las 10 de la mañana el dólar llegaba a 53 pesos para la venta, 6 pesos más que el último cierre. Con el correr de los minutos, la divisa siguió subiendo, y alrededor de las 10.40 superó los $54. Tan sólo ocho minutos después, la misma casa de cambio marcaba $57, tres pesos más.

Foto: Con La Gente

Las horas pasaban y el dólar subía sin freno. Alrededor de las 11.30 una de las casas de cambio marcaba el alarmante valor de $64. Pero, luego del mediodía, una especie de calma cambiaria hizo que cotizara a $60 en algunas agencias y a menos de ese valor en otras.

Foto: Con La Gente

 

Cuando las casas de cambio cerraron sus persianas, el dólar cotizaba en la ciudad a $59,50, $12,95 más respecto al último viernes, cuando cerró a $46,50.

El Banco Central salió a vender unos US$ 100 millones para evitar que la divisa quede por encima de los $ 60, como ocurrió durante casi toda la jornada financiera.

El pánico se extendió al mercado bursátil y el índice Merval se derrumbó un 34% en la bolsa porteña, con casi todo el panel en rojo.

El indicador S&P MerVal caía hasta los 29.997,63 puntos y el resultado de la rueda arrojaba 60 papeles en baja, 17 en alza y ninguno sin cambios. Los papeles cuyas cotizaciones más caían eran los de Loma Negra (67,3%), BBVA (63,4), Edenor (61%) e Irsa (60,6%).

Además, las caídas más pronunciadas también se registraban en las acciones de Banco Galicia (-53%), Grupo Supervielle (-51%), en en la petrolera estatal YPF (-31%), la empresa eléctrica Edenor (57%) y el principal grupo privado del sector energético del país, Pampa Energía (52%).

Además, los activos de Argentina se desplomaron en Wall Street hasta un 57%

«El mercado ahora está asumiendo que Macri perderá en la primera ronda», dijo Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, una consultora con sede en Nueva York. «La reacción del mercado ha sido brutal ya que los resultados fueron totalmente inesperados«, agregó.

Por su parte, los precios de los bonos eran entre 16 y 24 puntos más bajos, reflejando como mínimo un reperfilamiento de la deuda argentina, según el experto. Los bonos a 100 años del país cayeron casi un 27% en Nueva York a 54,66 centavos por dólar, informó Bloomberg. Mientras, el riesgo país subió 45 puntos y alcanzó los 905, contra los 860 puntos del viernes.