Gremiales

Lunes con movilización y desobligación de alumnos: la respuesta de Amsafé Rosario tras los incidentes en barrio Las Flores


Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario, explicó el disparador de la marcha a Gobernación: "El cuidado de nuestras infancias y de su comunidad"

Amsafé Rosario se pronunció luego de los incidentes protagonizados por un grupo de vecinos de barrio Las Flores este viernes cuando trascendió la información de que una nena de 4 años había sido víctima de abuso sexual por parte de un docente interino de educación física del jardín de infantes 80 Río Paraná. En las últimas horas anunció una movilización para este lunes 13 a la sede local de Gobernación (con desobligación de alumnos entre las 10.30 y las 14) para exigir el freno a la violencia en las escuelas.

Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario, explicó el disparador de la movilización del próximo lunes: «El primero es el cuidado de nuestras infancias y de su comunidad. Es decir, exigimos el esclarecimiento del hecho y acompañamos a todos los niños y niñas, o sea a las infancias que estén vulneradas«.

«Otro aspecto es acompañar a las comunidades y entender que muchas veces los espacios públicos son un lugar de manifestación del profundo malestar por la situación social en que se vive y en donde reinan la inseguridad, la desigualdad, la ausencia del Estado. Además, está el acompañamiento de la docencia. Como gremio tenemos que acompañar, somos parte de la escuela pública y en algunos momentos somos agredidos cuando los docentes están poniendo el cuerpo. Pero hay situaciones límite donde no solo hay agresiones físicas violentas sino verbales que generan un profundo malestar y un deterioro en la salud de nuestros compañeros. Incluso en situaciones se ha puesto en riesgo la vida de los maestros. Por eso exigimos soluciones y un Estado presente, un Estado que muchas veces abandona a la comunidad educativa, que no garantiza los servicios ni los derechos«, agrego Terés en declaraciones a diario La Capital.

En cuanto a las soluciones a esta problemática, el titular de Amsafé Rosario indicó: «El Estado tiene que actuar sobre la emergencia también. Porque si se piensa que esto se resuelve poniendo un patrullero en la puerta de cada una escuela es un error gravísimo. De lo que se trata es de que haya un Estado que cuide los espacios públicos. Y hoy, donde las plazas dejaron de ser espacios seguros, quedan las escuelas públicas o los centros de salud y los hospitales como espacios públicos donde la gente lleva sus reclamos. Son los lugares más agredidos por que allí los sectores más vulnerables exigen ser atendidos y a veces no hay condiciones y terminan enojándose o teniendo una actitud no deseada contra los médicos y los docentes«.