Este fenómeno que ocurre durante el mes de abril le debe su nombre al musgo rosa o planta salvaje phlox, una flor de primavera
Llega la superluna de abril y podrá observarse desde la Tierra, es la primera del año y tendrá lugar el día 27 de abril. La Luna se acercará, entonces, más de lo habitual a nuestro planeta y estará solamente a 357,378 kilómetros de distancia.
Este fenómeno astronómico que sucederá precisamente en abril es conocido como la «superluna rosa». Recibe su nombre de algunas tribus nativas americanas debido a que coincide con la floración de una de las primeras flores primaverales: el musgo rosado.
En cuanto al término superluna, fue acuñado en 1979 para hacer referencia al momento en el que, coincidiendo con una luna llena, el satélite está más cerca de la Tierra, haciéndose ver más brillante y agrandado. El punto de la Luna que más se aproxima a la Tierra es científicamente conocido como perigeo.
Además de la superluna de abril, este año se avistarán otras dos con apenas un mes de diferencia cada una: la «superluna de las flores», el 26 de mayo, y la «superluna de fresa», el 24 de junio.
En el año 2018, este fenómeno se produjo en la noche del 30; en 2020, entre el siete y el ocho de ese mes mientras que en 2021 los calendarios astrológicos la ubican recién en la noche del 27 al 28.
Indican que a las 23 horas (Argentina) del 27 de abril, la Superluna rosa estará a 364.663,45 kilómetros de distancia de la Tierra y su porcentaje de iluminación será del 99,93%. Y según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 00.31 del 28 se encontrará en su máxima plenitud.