Info General

«Luna de Trueno»: lo que hay que saber sobre el eclipse de este 5 de julio


Luna de Trueno a las 00.26 de este domingo. Foto: Juan José García

El fenómeno será visible en Argentina entre las 0:07 hasta las 2:52

Este domingo tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, que será visible en gran parte del mundo, inclusive en Argentina. El inicio de este fenómeno, conocido como «Luna de Trueno», tendrá lugar a las 3.07 horas GTM. Será visible también en Áfica, en el sur y oeste de Europa, en el este de Norteamérica y el Pacífico Sur.

Su máximo será sobre las 4.28 GMT y terminará a las 5.49 GMT, siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

Según explicó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero tuvo lugar el 10 de enero y hubo otro el 5 de junio. Ambos fueron visibles desde España.

El eclipse de este 5 de julio no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. A este nuevo eclipse se suma el anular de Sol del pasado 21 de junio y el eclipse total solar que se producirá el 14 de diciembre.

¿A qué hora sucederá?

La Luna de Trueno podrá disfrutarse durante la noche del sábado 4 de julio y el domingo 5 a simple vista en América, África, así como regiones de Europa.

 

Para poder observarlo bastará con mirar al cielo sin ningún tipo de protección en los ojos.

Argentina: desde las 0:07 hasta las 2:52 del 5 de julio

Comienzo de la Luna de Trueno a las 00.12. Foto: Juan José García

España: desde las 6:28 hasta 7.49 del 5 de julio

Perú: desde las 23 del sábado 4 de julio hasta las 0:52 del domingo 5.

México: desde las 22:07 horas del 4 de julio hasta las 00:52 horas de la madrugada del 5 de julio

¿Cuántos eclipses quedan para este año?

Hasta el momento, ocurrieron dos eclipses de Luna (Luna de Lobo y Luna de Fresa). El de este fin de semana será el tercero y el último sucederá el 30 de noviembre en toda América, Australia y Asia Oriental. Se trata de la Luna Helada: el satélite estará cubierto un 83%.

También se espera un eclipse de Sol para el 14 de diciembre. Podrá observarse como total desde el océano Pacífico, Chile, Argentina y desde el océano Atlántico hasta la costa de Namibia.