Mundo

Lula tiene una chance para su libertad a partir del 4 de mayo en la corte suprema


La corte suprema de Brasil realizará a partir del próximo 4 de mayo el juicio de un recurso sobre la legalidad de la decisión del juez Sérgio Moro, por haber ordenado la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva sin haber agotado todos los trámites procesales, lo que puede anular la prisión del líder opositor. 

La votación será electrónica no presencial y quedó a cargo de la Sala II del Supremo Tribunal Federal, la misma que le quitó al juez Moro las delaciones de ex ejecutivos de Odebrecht sobre Lula y los remitió a la justicia de San Pablo, alegando jurisdicción. 

A partir de las 18 del 4 de mayo será abierto un plazo de una semana hasta las 24 del día 10 de mayo, cuando el resultado deber ser divulgado. 

La sala II de la corte tiene 4 de sus 5 miembros a favor de la posición de Lula, de que no puede estar en prisión porque no se agotaron todos los recursos. 

El caso específico que será tratado es si el juez Moro cometió ilegalidades al anticipar el pedido de detención de Lula sin que el Tribunal Regional de Porto Alegre pudiera expedirse sobre un recurso de queja para cerrar la segunda instancia del proceso. 

El tribunal, una cámara de apelaciones, confirmó la sentencia de Moro y amplió la pena por corrupción contra Lula para 12 años y un mes de prisión. 

El ex mandatario lidera las encuestas para las presidenciales de octubre y está detenido desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, fronterizo con Misiones.