El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) lanzará el próximo domingo la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, a la presidencia de Brasil, que encabeza todas las encuestas, a pesar de que el ex mandatario se encuentra preso desde el 7 de abril, condenado por corrupción, según informó el diputado Wadih Damous.
Damous fue a visitar a su correligionario Lula a su lugar de detención en Curitiba, sur de Brasil, en donde éste se encuentra preso y a la salida confirmó al diario O Globo que la fecha de lanzamiento de la campaña será el 27 de mayo, a pedido del ex presidente.
«Ésa es la voluntad de él», dijo Damous, quien obtuvo el derecho de visitar a Lula en su calidad de abogado, ya que tiene muy restringidas los contactos políticos.
Además de lanzar la candidatura de Lula, la cúpula del PT pretende reunir a los gobernadores del partido para afinar el discurso de apoyo al líder del partido, reportó la agencia DPA.
Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumple pena de 12 años de reclusión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (Lavado de autos), impuesta por un tribunal de segunda instancia, por lo que sólo resta la definición de la Corte Suprema.
A pesar de estar condenado y en prisión, y de que esa condena en segunda instancia podría marginarlo de la competencia electoral, el ex líder sindical encabeza todas las encuestas, y con considerable ventaja, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
El 15 de agosto es la fecha límite para inscribir en forma oficial las candidaturas en el Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE).
A partir de ese día, el organismo podrá dictar sentencia sobre la viabilidad de que un condenado en firme se presente a las elecciones.
En principio, se presume que el TSE invalidará la candidatura de Lula. Sin embargo, la defensa del ex mandatario podría apelar la decisión, lo que daría lugar a una compleja situación judicial a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones.