Belén y Camila son dos emprendedoras locales que crecen con un producto novedoso y atractivo. Conocé su historia
Por Sofía Dalonse
Belén y Camila son dos emprendedoras rosarinas que crearon un proyecto novedoso y atractivo. Apasionadas y amantes de la «birra», así se definen estas mujeres del barrio Luis Agote, ubicado en el noroeste del macrocentro de la ciudad.
Su afición por la cerveza las llevó a interiorizarse en el tema y aprender a producirla: «Comenzamos en 2018 a juntarnos a cocinar cerveza para nosotras. Pensamos en gestar un proyecto, pero por motivos laborales y de horarios no pudimos continuar ni avanzar para implementarlo», contó Camila.
Y continuó: «Belén ya cocinaba cerveza, por eso cuando comenzamos con esta idea sus conocimientos fueron un puntapié. Yo quería aprender. Nos gustaba mucho la cerveza y teníamos ganas de producir la nuestra»
Después de un tiempo, luego de atravesar la pandemia, se reencontraron y este año crearon su propia cerveza artesanal a la que llamaron «Luisa Gote»:
«En julio de este año nos volvimos a reunir y arrancamos nuevamente», comentó la emprendedora; y los hechos demostraron que esta vez nadie iba a detenerlas. Con el slogan »porque las señoras también hacemos cerveza», la iniciativa busca reivindicar el rol de la mujer en la sociedad con un mensaje cargado de fuerza y decisión que promueve la igualdad de género.
«El nombre Luisa Gote surgió a partir de una leyenda sobre una mujer que ejercía la prostitución y actuaba con Rita «La Salvaje» en los suburbios rosarinos. La leyenda empezó a crecer y decidimos homenajearla con una cerveza hecha por señoras del barrio», explicó.
Actualmente realizan producciones de recetas variadas y venden el producto a través del boca en boca, ya que cuentan con un stock limitado. En este sentido, destacaron la importancia de las redes sociales para definir el perfil de clientas que buscan atraer a partir del mensaje que transmiten y, al mismo tiempo, interactuar con ellas acercandoles la propuesta: «En nuestras redes compartimos los procedimientos, parte de la historia cervecera de Rosario, tips y recomendaciones, personificando a Luisa».
Al referirse al proceso de producción, la emprendedora comentó que lo llevan a cabo una vez a la semana y se dividen las tareas: «Es nuestro ritualito de los martes. Mientras una pone el agua a calentar para la producción, la otra ya está preparando unos mates».
Asimismo, destacó la complejidad del proceso de cocción de cerveza: «Es un poco pesado, nos lleva alrededor de 8/9 horas. Hay que tener muchos cuidados, ya sea por el manejo de temperaturas o algún detalle que no se cumpla».
Y agregó: «Nuestra cocina la fuimos montando de a poco, teníamos todo para hacer producciones con cierta limitaciones, pero al hacerlo en la cotidianidad, fuimos armando nuestras propias herramientas, nuestro propio espacio».
Actualmente, forman parte de la Comunidad de Mujeres Cerveceras Argentinas que reúne emprendedoras de todo el país, con quienes comparten experiencias, recetas, eventos y capacitaciones.
«Después de los contratiempos que hemos pasado, logramos tener nuestra propia cerveza en el barrio», concluyó Camila y convocó a las «señoras cerveceras» a indagar la propuesta en su Instagram: @birra.luisa.gote