Política y Economía

Luis Rubeo: «Alberto Fernández ha llevado adelante medidas exitosas»


Luis Rubeo, diputado provincial del PJ autor del proyecto de reforma constitucional

El presidente de la Comisión de Seguimiento del caso Vicentín dialogó con CLG sobre el nuevo informe presentado, y también opinó sobre el presente político y social de Santa Fe

Este viernes por la mañana la Comisión de Seguimiento del Caso Vicentin de la Cámara de Diputados de Santa Fe presentó su segundo informe, dando cumplimiento a una de sus principales premisas: dar a conocer los resultados que sirven para dilucidar los motivos del presente de la empresa y las causas que la llevaron a la situación que atraviesan. En ese sentido, CLG dialogó con Luis Rubeo, presidente de la Comisión, quien también habló sobre el presente político y social de la provincia y el país: «Gracias a Dios lo tenemos a Alberto Fernández al frente«, remarcó el legislador que calificó que «exitosas» las medidas del presidente ante la pandemia.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el bar El Cairo, Rubeo explicó que en el segundo análisis se destaca el informe que pide el fiscal federal de la causa Gerardo Pollicita, que realiza para ellos una presentación de la requisitoria en un análisis de 79 páginas. “Hicimos vía Zoom una entrevista con el Dr. Mariano Moyano quien lleva adelante unas de las investigaciones contra la empresa Vicentin SAIC, sobre el supuesto desvío de fondos en los tribunales de Paraguay y de la ciudad de Nueva York», detalló.

Luego del fracaso de las negociaciones entre la Provincia y la empresa, el diputado expresó que a pesar de ello, la Comisión seguirá trabajando en los tres ejes que se impusieron: preservar las fuentes de trabajo, que la empresa no caiga en manos extranjeras y saber dónde está el dinero que le fue otorgado por el Banco Nación. Por eso indicó que es de dudosa capacidad poder demostrar la idoneidad y la actitud del juez Lorenzini, dejando en manos a la administración de la empresa a los directivos de Vicentin, cuando ellos mismos dijeron que habían fracasado en su manejo y que habían perdido la confianza de los productores.

En la charla con CLG, Rubeo destacó la labor de la Comisión que preside: «La presentación del informe tiene que ver con hacer lo que estamos comprometidos como Comisión: llevar adelante el proceso de seguimiento y difusión. El informe detalla todas las actividades: la unidad financiera, la sindicatura con el pedido de intervención, informe del fiscal federal, la reunión que tuvimos con el gobernador, y demás».

«Esto hace que ratifiquemos que hoy la comisión es el ámbito político más importante y que sigue teniendo vigencia, porque a partir de que el gobierno provincial se retira de las negociaciones y el gobierno nacional deroga el DNU con el planteo de intervención, el único ámbito pluripartidario que viene llevando adelante un proceso de seguimiento es que el que está planteado en nuestra Cámara de Diputados de la provincia», argumentó el legislador provincial.

«La Comisión tiene una particularidad muy especial, está integrada por la totalidad de los bloques de la Cámara y los informes que nosotros estamos acercando son oficiales y han sido consensuados por unanimidad de la comisión», añadió.

Con respecto al caso Vicentin, Rubeo expresó: «Me parece que ha habido una estrategia de vaciamiento por parte de algunos actores importantes, fundamentalmente de determinados personajes de la empresa que llevaron adelante esta operación para terminar efectuando operaciones de vaciamiento de la misma, de transferencia de acciones dentro del propio grupo accionario, pero además también ha habido un proceso para terminar con el colapso del grupo, la quiebra».

El diputado provincial del Partido Justicialista se refirió al fallecimiento del CEO de Vicentín, Sergio Nardelli: «No van a haber cambios por la muerte de Nardelli. Las investigaciones judiciales van a seguir y las denuncias penales que hay contra varios directivos también. Me parece que el grupo ha tenido una baja notable con el fallecimiento de Sergio Nardelli porque era el responsable, que además seguramente concentraba el manejo de toda la información de ese grupo, pero el seguimiento va a continuar».

Por otra parte, Rubeo opinó sobre el contexto que atraviesa la provincia: «El rumbo político de Santa Fe está vinculado al proceso de pandemia, como ha afectado a todos los gobiernos. Me parece que el gobernador Perotti viene llevando acertadamente una lucha contra este flagelo del covid, que las medidas preventivas que se han tomado fueron exitosas. Eso demuestra los bajos números que hemos tenido, a pesar de que ha habido un crecimiento».

«Hemos encontrado a la provincia en una situación altamente complicada, con un déficit estructural que supera los 57.000 millones de pesos, responsabilidad del Frente Progresista y del gobernador Lifschitz que dejaron las finanzas en este sentido. Los recursos del Estado han caído notablemente», agregó.

De todas maneras, el diputado provincial aseguró que «Santa Fe tiene una gran proyección, es una provincia magnífica con un enorme potencial, y nosotros desde el peronismo estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que Santa Fe siga creciendo«.

Con respecto a la situación pandémica de Argentina, indicó: «Gracias a Dios lo tenemos a Alberto Fernández al frente, ha llevado adelante medidas exitosas, y eso demuestra que, a pesar de que tenemos una importante cantidad de casos y fallecimientos, si uno lo compara con la media mundial estamos por debajo de esa situación. La pregunta que sigue es cómo, en el marco de la pandemia y después de la pandemia, ponemos en marcha el sistema productivo para que nuestra gente pueda seguir trabajando».

«Hay que reconocer que hay determinados sectores de la sociedad argentina que no están más en condiciones de seguir sobreviviendo si no reciben asistencia del Estado. La realidad social es altamente preocupante, creo que van a cambiar muchísimos de los hábitos que teníamos los ciudadanos hasta el momento, teniendo que acostumbrarnos a otra mecánica de funcionamiento como sociedad. Creo que también ha habido un alto acompañamiento a las medidas y esto hace que haya una conciencia social que se está modificando», concluyó.