Política y Economía

Luis Palma Cané: “No hay que descartar la posibilidad de un feriado cambiario mañana”


El economista anticipó las consecuencias que podría generar la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía.

Luis Palma Cané, economista, se refirió a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía al asegurar que fue “la crónica de una muerte anunciada». «Su posición era insostenible y no tenía apoyo de nadie”, dijo Palma Cane quien considerò que el Ministerio de Economía «estaba infiltrado por gente de La Cámpora que no le dejaba implementar nada”.

Al referirse a las consecuencias que podría generar esta renuncia, Palma Cané advirtió que “no hay que descartar la posibilidad de un feriado cambiario y bancario mañana”.

Fue en diálogo con Ignacio Ortelli, para el programa Si pasa, pasa (Radio Rivadavia), que Palma Cané habló sobre el posible reemplazante de Guzmán en el cargo: “Más allá de quién sea el ministro y su equipo, hay una serie de condiciones que si no se cumplen hacen que esto sea imposible”, y agregó: “Quien llegue al Gobierno debe ser una persona que genere confianza, apoyo político y que presente un programa económico serio, que nunca existió en este Gobierno”.

Por esto, destacó que “no es una cuestión de nombres, sino de un plan que debe ser racional”.

La renuncia de Guzmán se dio ayer mientras hablaba la vicepresidenta, Cristina Kirchner. En su carta de renuncia, explicó que sus conceptos no habían logrado entusiarmar a los miembros del Gobierno. Además, se dio luego de que el riesgo país superara los 2.400 puntos básicos y de que el dólar alcanzara la cifra récord de 239 pesos.

“La inflación es consecuencia de un fenómeno básicamente monetario por emisión descontrolada de una moneda que nadie quiere”, explicó Palma Cané. Por esto, subrayó que “hay que empezar con un correcto diagnóstico sobre el elevadísimo nivel de inflación”.

Ante este gran problema que es la inflación, el economista expresó que “la protección contra ella tiene a ser dura. La única manera de protegerse es evitar la pérdida adquisitiva de dinero. Aquellos que tienen capacidad de generar ahorros corren y compran algo para sacarse los pesos de encima, que impacta en el dólar”.

Además, dijo: “A esta altura, hay varias alternativas. La primera es que el Gobierno cambie este populismo por medidas ortodoxas. La segunda es que ante la decisión de no cambiar, los gobiernos populistas se radicalicen”.

Por otra parte, sentenció: “Todas las medidas que se vienen tomando van a generar más emisión y más inflación”.