Más noticias

Salud

Luego de una ruptura: cómo se puede recuperar el autoestima


 

Dar por terminada una relación puede ser doloroso, por ello, queremos presentarte algunos consejos para que aprendas cómo recuperar la autoestima después de una ruptura.

Si la relación había sido larga o tóxica, o no fue de mutuo acuerdo, es probable que la autoestima haya quedado un poco afectada y se requiera de un tiempo de duelo considerable para sobreponerse.

Recuperar la autoestima después de una ruptura

En primer lugar, cabe comprender qué es la autoestima, ya que esta es una palabra que tal vez escuchemos con frecuencia. Los diccionarios de psicología suelen definir la autoestima como la valoración que hacemos de nosotros mismos.

Es decir, que engloba todas aquellas percepciones, sentimientos, pensamientos y evaluaciones a los cuales nos sometemos constantemente. Algunos estudios señalan que: “La autoestima es una autoevaluación. Esta percepción y evaluación puede ser positiva o negativa y agradable o desagradable”.

Si no disfrutamos de una buena autoestima, difícilmente podremos vivir con equilibrio a nivel emocional, dado que el primer paso para lograr esto es aceptarnos a nosotros mismos.

¿Cómo saber si una ruptura amorosa ha afectado nuestra autoestima?

Una vez que las relaciones terminan, puede darse la situación en la que se experimente malestar emocional. Pero, esto no tiene que significar el fin de nada más en nuestra vida. No obstante, también es válido reconocer si lo que se está viviendo en ese momento es solo una crisis de pareja o una ruptura definitiva.

En el caso que sea lo segundo, debemos comprender que todo el amor que necesitamos reside en nosotros, pero generalmente lo buscamos afuera, y este es uno de los grandes errores que cometemos tras una ruptura.

La doctora Jill Weber, indica que es normal sentir confusión, tristeza o enojo mientras se llora la pérdida de una relación. Sin embargo, cuando las relaciones terminan, no es necesario el autocastigo ni la culpa, porque todos hemos vivido este tipo de circunstancias, pero no son ellas las que nos definen.

Al contrario, aunque una persona no esté en nuestro círculo cercano, la vida siempre continúa y debemos aprender y continuar nuestro camino de evolución. Si sientes que algunos de los siguientes ítems te definen un poco, entonces esa ruptura está afectando tu vida y es momento de introducir cambios.

Indicadores de baja autoestima

  • Sensación de que la vida ha perdido el sentido por esa persona que se ha marchado.
  • Te sientes con fealdad cuando te miras al espejo y piensas incluso que nadie más se enamoraría de ti más nunca.
  • Piensas que la persona que se ha ido era la perfecta y la única en el planeta para ti.
  • Tomas a esa persona que se ha marchado como un punto de referencia para establecer comparaciones con el resto de las personas que conoces.
  • Surge un descuido en la imagen personal y ya no cuidas tu apariencia.
  • No sientes entusiasmo por nada, la motivación la has perdido y ya no te interesan las actividades que antes te encantaban.
  • Sientes que el dolor no te permite tener pensamientos claros.
  • Sientes culpabilidad por muchos hechos y piensas que, si hubieses actuado de otro modo, en determinadas situaciones, tal vez esa persona estaría a tu lado.

Si sientes que alguno de estos puntos te identifica, entonces debes comprender que la soledad también se puede disfrutar, y es en ese momento, cuando nos encontramos con nosotros mismos, cuando surge el verdadero amor.

Pasos para recuperar la autoestima después de una ruptura

No existe una fórmula mágica para reponerse a una ruptura amorosa, esto toma tiempo. Pero los resultados son increíbles, y el amor que puedes sentir por ti luego de esta experiencia será mucho mayor. Para comenzar, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Desahógate y vive todas las etapas del duelo tras la ruptura, sin intentar suprimirlo. Es preferible manifestar a alguien de confianza lo que se siente, en lugar de callar.
  • No recurras a la evasión, simplemente vívelo, porque esta es la mejor manera de convertir las heridas en puertas de luz para renacer.
  • Luego de este proceso tú serás la única protagonista de tu vida.
  • Tras vivir este momento, comprenderás que tu vida no depende de esa persona, ni debe girar en torno a ella. Son dos personas, dos mundos distintos y cada uno puede aprovechar su vida al máximo explotando todas sus potencialidades.
  • Establecer una nueva rutina, romper con las viejas costumbres que tenías con aquella persona.
  • Iniciar la búsqueda hacia adentro. La felicidad está en ti y no en la vida de alguien más. Alimentar el amor por sí mismo es un paso crucial para ver todo nuestro valor y comprender el porqué no merecíamos en estar algunos lugares con personas tóxicas.
  • Evitar el desgaste hablando todo el tiempo de esa persona y lo que ocurrió. Está bien desahogarse, pero luego hay que retomar la atención hacia nosotros mismos para volver a ser nuestro centro.
  • Cuidarnos, querernos, cuidar nuestra apariencia. Mirar al espejo y ver lo hermosos que somos, a partir de mirada, y no a través de los ojos de alguien más.
  • Debemos cuidar la salud física y mental. Acudir por ayuda con un psicólogo si queremos acompañamiento, y desarrollar nuevamente todas esas actividades que antes nos encantaban.
  • Rodéate de cosas positivas, olvida las canciones sentimentales o tristes en este momento de tu vida, atrae solo la alegría.

Si te quieres y te valoras, te darás cuenta que hay facetas de ti que ni siquiera conocías, cosas que no imaginabas realizar, pero que ahora, con una autoestima alta, puedes lograr.

Fuente: Mejor Con Salud