Ciudad

Luego de una disparada en las ventas, supermercados empiezan a notar una merma


CLG dialogó con Sergio López, titular de la Cámara de Supermercados de la ciudad, quien aseguró que "el poder adquisitivo no puede soportar" el nivel de compras durante la cuarentena

Desde la llegada del coronavirus al país, las ventas de los supermercados crecieron notablemente, debido a la intención de gran parte de la población de generar un stock de alimentos en sus hogares ante un improbable desabastecimiento. Sin embargo, con el correr de los días, la situación comenzó a «normalizarse».

Poco antes de que comenzara la cuarentena obligatoria en todo el territorio argentino, en las grandes cadenas de supermercados se pudo ver un abalanzamiento de personas que dejaron las góndolas prácticamente vacías. En los primeros días de aislamiento esa tendencia se calmó, pero todavía sosteniendo un mayor número de ventas que en los meses anteriores.

Ahora, tras casi un mes de cuarentena, las compras de rosarinos empiezan a mermar, y así lo notan en la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario: «Las ventas crecieron un poco durante el aislamiento, pero a medida que van pasando los días el consumidor se va dando cuenta de que cada vez tiene que racionar más su stock de mercadería», explicó Sergio López, titular de Casar, en diálogo con CLG.

«La situación económica de nuestro país no es buena. Lo que sucedió fue que, ante el miedo de un posible desabastecimiento, cosa que no va a suceder, la gente fue desesperada a los supermercados a hacerse de stock, pero la realidad es que el poder adquisitivo tampoco lo puede soportar», agregó.

Entre todo lo negativo que trajo la pandemia, este aumento en las ventas significó un temporal repunte con respecto a lo que venía sucediendo. Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso), en febrero las ventas reales de los supermercados santafesinos habían bajado un 12,6% interanual: «Desde ya que esto nos significó una mejora, porque veníamos con una caída, y seguramente vamos a ver puntos de crecimiento en lo que va de este mes, pero la verdad es que nos tiene más preocupados la situación de la pandemia, estamos trabajando debido a una situación terrible que está viviendo el mundo», apuntó López.

Por otra parte, el titular de la Casar se refirió a las subas de precios y ofreció una alternativa: «En febrero volvimos a renovar el programa Precios Santafesinos en el que hay 90 productos. Queremos renovarlo la semana que viene, la idea es seguir con los mismos productos y quizás agregar otro. Puede haber algún faltante de stock, no por las ventas, sino por la problemática de la entrega de alimentos ya que las industrias no tienen todo el personal activo».

«Le pedimos a la gente que compre ordenadamente, que sea solidaria con el que no pueda comprar tanto. También pedimos que aprovechen la proximidad de los supermercados», concluyó.