Info General

Pabellón Argentina

Luego de un mes, se levantó la toma en la Universidad de Córdoba


Los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) levantaron la toma del Pabellón Argentina, luego de 31 días de conflicto, tras acordar con las autoridades universitarias una mesa de diálogo para atender los reclamos de los manifestantes.

Candela Guzmán, una de las voceras de los estudiantes en conflicto desde el 29 de agosto último, manifestó a los medios locales que una asamblea interuniversitaria resolvió anoche el levantamiento de la toma del Pabellón Argentina, ubicado en Ciudad Universitaria donde funciona el Rectorado. Asimismo precisó que la desocupación del espacio comenzó a concretarse pasado el mediodía de este viernes.

La «toma pacífica» se levantó a partir del compromiso del vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreyra, e abrir una mesa de trabajo para atender sus reclamos y que comenzará a funcionar desde las 11 del próximo lunes 1 de octubre, detalló Guzmán.

Mientras tanto, en la Justicia Federal de Córdoba continúa la instrucción de una causa en contra la comunidad académica universitaria por «usurpación» del edificio de la UNC. Los estudiantes reclaman debatir 18 puntos con las autoridades de la UNC.

Entre ellos, replanteos en la distribución presupuestaria, puesta en marcha del convenio con la Policía de la Provincia que incluya un Plan Integral Contra la Violencia de Género; asegurar el doble o triple horario de cursado, y que se respete la laicidad de los programas de estudio y de los espacios donde se imparten cursos.