Info General

Luego de los runners de Palermo, el 85% de los porteños sintió «muy necesario» salir


Una encuesta realizada por la UAI ahondó directamente en el gran grupo de corredores que se vio al principio de semana en el barrio de Palermo

La foto de decenas de personas corriendo en los bosques de Palermo tras la flexibilización de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus dividió aguas, tanto en la gente como en las autoridades. Mientras de un lado celebraron el poder salir a hacer ejercicio, en el otro miraron con recelo y preocupación la imagen. Una nueva encuesta de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana indagó sobre la opinión de los porteños sobre la medida, y la mayoría apoyó la apertura. Sin embargo, muchos remarcaron que se podría «haber esperado» un poco más.

Encuesta UAI

El 57,6% de quienes respondieron se mostró a favor, mientras que al 40,2% no estuvo de acuerdo. El pensamiento fue tan repartido entre quienes respondieron, que el 45,9% aseguró que era necesaria la apertura más allá de los contagios y el 41,2% contestó lo contrario. Un bajo porcentaje se abstuvo de responder.

En la muestra, que midió la percepción de 1.700 personas mayores de 16 años residentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el grueso (60,4%) no salió a realizar actividad física al aire libre los primeros dos días de la apertura. En tanto, el 31,4% aseguró que sí.

Encuesta UAI

De ese porcentaje que sí salió a ejercitarse, el 84,4% aseguró que salió a correr y/o caminar. El 11,1% lo hizo en bici. La mayoría salió entre las 20 y las 22 horas (59,8%), seguida por la franja horaria de las 6 a las 8 de la mañana (27,2%). En cuanto a si salieron con alguien o solos, ganó esta última opción (60%) mientras que la salida de a dos obtuvo el 38,2% de las respuestas.

Del otro lado, del poco más de 60% de los que respondieron que no salieron a ejercitarse tas la apertura de la cuarentena porteña, el 48,7% dijo que fue por miedo a contagiarse. A las respuestas de la negativa las siguió el 20,8% de gente que no hace actividad física, y el 20,6% fue conservador: aseguró que «quería ver qué pasaba».

Encuesta UAI

Sobre si tienen pensado realizar actividad en esta etapa, más allá de que no lo hizo en estos días, la mayoría (40,6%) dijo que no, porque va a esperar que todo se normalice, mientras que el 29,1% sí tiene pensado salir más adelante mientras se pueda.

Encuesta UAI

Otros datos que arrojó la encuesta:

– El 85,4% de los que sentían que era «muy necesario» salir.

– El 53,3% de quienes salieron a ejercitar respondieron que vieron la calle «normal» y el 36,1% que había «mucha gente».

– El 68% no tuvo miedo a contagiarse, mientras que el 24,5% salió a ejercitar aún con miedo.

– El 95,1% ejercitó en los espacios verdes cerca de su casa, mientras que sólo el 4,9% se trasladó en auto.

– El 47,3% piensa que recién a fines de agosto se normalizará todo.

Encuesta UAI
Encuesta UAI