Info General
Informes CLG

«Luego de la pandemia viviremos una situación similar a una guerra»


Pobreza, algo que seguramente se verá y mucho una vez que pase la pandemia. Foto: Juan José García

CLG dialogó con Carlos Vitta, docente en la UNR, quien hizo un análisis sobre lo que vendrá: "Vamos a tener que reconstruir, el gran desafío es cómo lo vamos a hacer"

Por Santiago Ceron

El planeta está atravesando una situación sin precedentes en la historia reciente: cientos de países en cuarentena y las economías paralizadas. Por eso, mientras los números de infectados y fallecidos siguen subiendo, muchos se preguntan qué pasará cuando la pandemia pase. ¿Volverá todo a la normalidad? ¿O tendremos una nueva «normalidad»?

El coronavirus ha tenido una repercusión de grandes dimensiones en el modo en que el mundo se comporta, afectando notablemente a las economías. Los eventos globales de gran magnitud a lo largo de la historia han tendido a cambiar el orden por el que el mundo se rige y la incógnita pasa por si con esta pandemia pasará algo similar o no.

«Estamos ante un hecho insólito no previsto por el ciudadano común. Está cambiando la sociedad». Esa es la frase que da inicio a la entrevista de CLG con Carlos Vitta, contador y docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

Para comenzar, hizo un análisis de lo que está generando esta pandemia y de la forma en la que se están comportando las distintas partes: «Por un lado la gran empresa actúa como siempre, tratando de maximizar su beneficio y sin importarle mucho la gente». Y añadió: «De todas formas hay reacciones que hasta son humanas, que es el sentido de la supervivencia. Ante el peligro, el ser humano tiende a preservarse».

Carlos Vitta

«Sin embargo, a mí me preocupa más el pequeño y mediano empresario, porque es el que no está trabajando, que tiene dos o tres empleados y no les puede pagar, hoy está ante una problemática que lo afecta y mucho. Porque una cosa es cuando soy dueño de una multinacional y no sé quiénes son los empleados, y otra es cuando los empleados tienen rostro», señaló.

Vitta pasó a hacer una comparación histórica: «Lo que veo es que las cosas no pueden seguir siendo las mismas a partir de esta situación. Esto presenta puertas que hace 60 o 70 años que no se abrían, que es pensar en algo nuevo. En la década del 40 tuvimos una guerra mundial y luego no se dio otra situación de un impacto social tan grande».

«Por eso muchos hablan de que esta pandemia es la tercera guerra mundial, y yo le doy credibilidad a eso. Luego de esta pandemia tendremos una situación similar a la de la guerra, vamos a tener que reconstruir», agregó.

Al hacer esta analogía con la guerra mundial, Vitta remarcó su punto de vista con respecto a lo que vendrá después de la pandemia: «El gran reto del ser humano es definir cómo vamos a reconstruir, qué vamos a hacer. ¿Vamos a seguir con lo mismo o seremos capaces de crear nuevas estructuras económicas? Ese es el desafío, el desafío de la solidaridad».

En ese sentido, el docente ahondó: «Luego de esto seguramente el nivel de concentración de capital va a haber subido, las grandes multinacionales pueden salir fortalecidas porque son aquellas que han invertido en todo el desarrollo tecnológico. Pero, los seres humanos podemos darle respuesta a esto de una forma distinta, crecer en solidaridad y en una economía distinta».

«Cuando creo algo nuevo siempre tengo que ceder algo, algo de mi comodidad o mi status; todos tenemos que ceder algo para que surja algo nuevo, sino vamos a seguir siempre con lo mismo. El cambio se da en nosotros o dejamos que las fuerzas que han manejado esta crisis ganen más«, explicó. Y añadió: «La pérdida de libertad del ser humano viene siendo cada vez mayor, ahora tenemos la oportunidad de que podamos salir hacia un lugar distinto».

Por último, Vitta se refirió al aislamiento obligatorio y el provecho que puede llegar a dar en este marco: «Esta cuarentena puede servir como una suerte de retiro espiritual y determinar en qué podemos mejorar, y quizás llegar a repensar lo que va a surgir de esta crisis. Sino, nos vamos a tener que someter al poderoso de turno que nos va a imponer condiciones».