Policiales

«Lucho» Cantero fue imputado y quedó preso por un feroz crimen en la zona sur


Foto: Juan José García

El hijo del "Pajaro" Cantero fue detenido el pasado martes y hoy fue imputado por un crimen en junio del 2021. Además espera la resolución por el arsenal de armas que le secuestraron

En junio del 2021 Damian Gómez fue acribillado en Anchorena y Balcarce y mientras era trasladado al Heca tomó su celular y envió siete mensajes de voz en los cuales incriminaba a Luciano Uriel Cantero, hijo del asesinado líder de Los Monos Claudio «Pájaro» Cantero y Lorena Verdún. Luego de eso, la Justicia llevó adelante tareas investigativas, este viernes fue imputado y quedó preso por ser el presunto instigador del feroz asesinato. Mientras tanto, esperará encerrado la decisión de los jueces sobre los allanamientos realizados el martes en el megaoperativo en el que fue capturado. El Centro de Justicia Penal, nuevamente rodeado de uniformados.

Según dan cuenta, Gómez vendía droga para «Lucho» Cantero, pero fue detenido en marzo del 2021. Allí marcó un antes y un después en la relación entre ambos, aunque resta saber si es por una deuda preexistente o por la perdida del cargamento ilegal.

Foto: Juan José García

En este contexto, el fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila acusó a Cantero de haber instigado el brutal asesinato de Gómez el pasado 21 de junio, donde la víctima recibió más de 10 balazos cuando manejaba su Chevrolet Celta. Según se pudo constatar, fueron dos sicarios que circularon en un moto aunque no se logró reconocerlos.

«Fue amenazado directamente por Cantero y le balearon la casa. Ahí decidió irse del barrio. En junio se dio el desenlace fatal, cuando le efectúan más de diez disparos calibre 9 milímetros», comentó Ávila.

Foto: Juan José García

Antes de finalizar la audiencia, el juez Héctor Núñez Cartelle dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo máximo que la ley lo permite, es decir 2 años.

Aunque se desconoce quienes fueron los efectivos asesinos, el fiscal marcó que será clave el peritaje del arsenal de armas secuestrado el martes pasado durante 21 allanamientos en Las Flores, La Granada y el centro de Rosario, ya que se incautaron muchas armas «calibre 9 milímetros, compatibles con la usada en el crimen».

Para el fiscal Ávila, «Lucho» Cantero había generado su propia banda de narcotráfico y ya se asomaba como nuevo líder cuando se viralizó una foto de él, junto a otros jóvenes y el trapero Zaramay, rodeados de armas de fuego.

Foto: Juan José García

“No sé si Lucho es el nuevo jefe de Los Monos. Ha generado una nueva banda. Es atinado decir que Los Monos no eran solamente el Pájaro Cantero en su momento o el Viejo Cantero ni Guille Cantero. Se van mutando las personas. Son fungibles quienes están en los estratos inferiores. A Lucho, no sólo por portación de apellido, sino por los propios actos que llevó adelante lo demuestran como alguien de jerarquía por lo menos este grupo en particular”, manifestó.

Cantero fue detenido en Caña de Ámbar al 1700 el pasado martes, en medio de 21 allanamientos ordenados por los fiscales Matías Edery y David Carizza, que lo investigaban a él y a su banda por una seguidilla de extorsiones y balaceras, entre ellas, contra un patrullero de la Policía de Santa Fe ocurrida el 25 de diciembre del año pasado.