Ciudad

Luchan por «visibilizar a la mujer» en el rubro del transporte público


La Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario volverá a ser parte del Congreso Nacional de Taxistas y Remiseras. Su presidenta dio detalles de los próximos objetivos

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

En pos de continuar la lucha para «ampliar derechos», la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario comenzó a prepararse para el ll Congreso Nacional de Taxistas y Remiseras que se llevará a cabo próximamente en San Juan.

Natalia Gaitán, presidenta de la asociación rosarina, dio detalles del encuentro, analizó el rol femenino en la actividad y convocó a sus colegas a participar.

«Cada provincia está padeciendo distintos problemas que nosotras hemos padecido en su momento, parece que vemos repetir las historias. Buscamos visibilizar a la mujer en este gremio que es tan machista y en algunas ciudades son muy misóginos», manifestó al referirse a los objetivos y motivaciones de la convocatoria.

El primer Congreso se realizó durante el mes de julio del año pasado en Río Cuarto (Córdoba) y contó con la participación de choferesas de distintos puntos del país. Según Gaitán, fue todo un éxito y superó las expectativas previstas. En este sentido, destacó que se logró generar espontáneamente un espacio ideal para abordar las diversas problemáticas que afectan el rubro.

La asociación rosarina trabaja desde 2016 en pos de generar una «salida laboral más amplia e inclusiva» y mejorar las condiciones laborales de las mujeres que se dedican a conducir taxis.

«Con un grupo de compañeras vimos que la actividad necesitaba un empuje para lograr visibilizar a la mujer en un espacio muy machista, muy misógino, con poca equidad y reacio en ver a la mujer al volante», señaló Gaitán al respecto.

Según indicó, el ll Congreso Nacional de Mujeres Taxistas y Remiseras está previsto para el 10 y 11 de marzo. «Van a participar conductoras del transporte público de Buenos Aires, Catamarca, Trelew, Jujuy, Salta, Rosario, Córdoba, Rio Cuarto y San Nicolás», contó Gaitán.

«Los congresos son una experiencia buenísima; nos enseñan muchos sobre seguros, carencias ,mecánica, se realizan cursos, charlas. Conocemos lugares, las experiencias de vida de cada compañera, compartimos luchas y nos acompañamos en todo eso», añadió.

También comentó que abordan diversas cuestiones como técnicas de conducta de manejo, el trabajo de la mujer en el taxi, los horarios, el hogar y la familia. «Lo que estamos buscando es que haya una reparación respecto a las conductoras que hace muchos años que están en el sistema; que dejen de ser choferes y pasen hacer permisionarias, dueñas de sus propias licencias porque la mayoría las alquilan. En Rosario ya lo logramos, pero buscamos que otras ciudades puedan lograrlo también».

Asimismo, aseguró que en algunas provincias no existen los gremios: «Son taxistas totalmente en negro», remarcó.

La cámara de mujeres y la asociación AMC de rosario, que trabajaron con las choferesas en distintas ordenanzas, fueron convocadas a participar de este nuevo congreso y se invitó, además, a la Secretaria de género del sindicato de peones de taxis.

En este sentido, destacó la gestión del gobierno de San Juan apoyando con firmeza esta causa: «Consiguieron hoteles , pasaportes para el congreso y demás, nosotras estamos tratando de conseguir subsidios para poder solventar el costo del viaje de la mayor cantidad de mujeres de Rosario», indicó.

Al concluir, reafirmó que la idea es visibilizar a la mujer en el rubro del transporte público de pasajeros. «Un encuentro para unirnos, encontrarnos, aprender, conocernos y apoyarnos entre nosotras», cerró.