Ciudad

Lucero: «La marcha fue un atentado contra la salud y los dirigentes se tienen que hacer cargo»


CLG Radio dialogó con el secretario general de Sadop Rosario, quien apuntó contra los referentes políticos: "La responsabilidad es de la dirigencia que convoca"

La marcha opositora al gobierno de Alberto Fernández que tuvo lugar este lunes en Rosario y en distintos puntos del país generó importantes críticas, principalmente desde el sector del oficialismo. Los principales cuestionamientos pasaron por las grandes aglomeraciones de personas en plena pandemia. En ese sentido, CLG Radio dialogó con Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, quien apuntó contra los referentes políticos: «Mandar a la gente a la calle es un atentado contra la salud pública y pongo la responsabilidad en la dirigencia que convoca».

«Tengo una mirada abierta respecto de la protesta social, soy un convencido de que la gente tiene derecho a manifestarse. En este caso no comparto que se haga de manera presencial, esto de mandar a la gente a la calle me parece que es un atentado contra la salud pública, y ahí no pongo la responsabilidad en la gente que marcha, sino en la dirigencia que convoca», comenzó expresando el referente sindical local.

«Soy un convencido de que la protesta en la calle es una de las herramientas que ha movilizado los grandes cambios en la historia de la República Argentina, esencialmente en el movimiento obrero, y no criticaría a quien lo hace. Lo que digo es que en un contexto como el que estamos viviendo las marchas presenciales lo único que hacen es incrementar los contagios y las muertes, además de seguir saturando el sistema de salud donde nosotros vemos que todos los días nuestros médicos, enfermeros están diciendo que no dan más», agregó, en declaraciones al programa que se emite por LT3.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Además, Lucero criticó a los legisladores locales y provinciales, principalmente del sector de Juntos por el Cambio, que participaron de las protestas: «Me parece que la responsabilidad política no está en la gente que está cansada, que tiene problemas, que está saturada; sino está en la dirigencia que convoca. Por ejemplo, los concejales de Rosario que estaban presentes ayer en la marcha ¿no saben que el 95% de las camas de los sanatorios municipales que ellos tienen que proteger están saturados? ¿el diputado Angelini no sabe eso?».

«Hay una cuestión que va más allá de las ideologías que es la responsabilidad individual y política de cada uno. Nosotros los gremios hemos tenido motivos para hacer marchas este año donde tuvimos siete meses de paritarias congeladas, y no lo hicimos, y tenemos autoridad moral de sobra para hacer marchas», añadió.

Por otro lado, el titular de Sadop Rosario se refirió a la proximidad de las elecciones legislativas: «Creo que esto está claramente fogoneado por la dirigencia política, tanto de un lado como del otro, a nadie se le escapa que el año que viene hay elecciones. La movida de ayer tiene una convocatoria de Patricia Bullrich que, más allá de la opinión personal, es la presidenta de un partido político que hasta el año pasado fue gobierno nacional en este país, no es una ciudadana más».

«Lo único que se consigue con la marcha es la foto, es la atención. Lo que se va a generar, que es un peligro latente, es que haya sectores que expresen alguna intención de reacción que potencien alguna situación de violencia. Es decir, que haya sectores que digan que si ellos salen nosotros también salimos y vamos a ganar la calle, ganar la calle cuando hay dos facciones en pugna significa violencia», añadió, con preocupación.

«Los dirigentes políticos que convocan a las marchas se tienen que hacer cargo de las situaciones que se dan», concluyó.