Sin categoría

Secretario General de Sadop

Lucero: sacar el incentivo docente «es un recorte salarial»


El gremio docente mantiene un reclamo constante para equiparar los montos de sus salarios a la inflación. En este contexto, el decreto 632/18 que atañe al recorte en el gasto público, pone en alerta a los trabajadores de la educación por la posible quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para 2019. CLG habló con Martín Lucero, secretario general de Sadop, sobre el tema.

Lucero fue claro al explicar que «el decreto que habla claramente del quite de subsidios, bonificaciones e incentivos a la administración pública obviamente deja la puerta abierta». La preocupación en el marco docente es alto más allá de que el documento «no dice expresamente que el incentivo docente caiga dentro de esa calificación». El estado de alerta, parte además, según explicó, de que «la paritaria federal fue derogada a principio de año por el Presidente Mauricio Macri y ese era el ámbito donde se discutía la ejecución y la aplicación de incentivo docente».

Para clarificar de qué se está hablando específicamente cuando se habla del Fonid, el secretario general relató: «Es una suma que se paga mensualmente a todos los docentes del país por cargo, alcanza en la actualidad los $1210. De acuerdo a la provincia de que se trate esto tiene un impacto que va entre el 3 y 5% del salario, del 6% en algunos casos. Es una suma que directamente ingresa en el bolsillo de los trabajadores de la educación».

Contundente, manifestó: «Es una reducción salarial. No tiene una segunda lectura que te van a pagar menos sueldo del que te vienen pagando en la actualidad». «Es un recorte salarial, ni más ni menos», enfatizó.

El dirigente manifestó que «seguramente va a haber medidas» en caso de que no continúe. De todas formas, dijo: «Hay que esperar hasta final de año, hasta ahora está garantizado. Hay que ver si están o no los fondos cuando llegue fin de año«.