Policiales

Lotocki se entregó a la Justicia y quedó detenido, tras ordenarse su captura y ser procesado por homicidio


El médico quedó detenido en el marco de la causa por el crimen del empresario Zárate, oriundo de la ciudad bonaerense de Campana, quien falleció tras someterse a una cirugía estética en una clínica del barrio porteño de Caballito en 2021.

El médico Aníbal Lotocki se entregó hoy a la Justicia y quedó detenido, luego de que la justicia ordenara su inmediata detención tras ser procesado por el delito de «homicidio simple» de Rodolfo Cristian Zárate.

Lotocki se presentó en la sede de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal en La Plata, horas después que se emitiera la orden de arresto dispuesta por la Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, 24 horas después de ratificar su procesamiento por un «homicidio simple con dolo eventual».

El facultativo quedó detenido en el marco de la causa por el crimen del empresario Zárate, oriundo de la ciudad bonaerense de Campana, quien falleció tras someterse a una cirugía estética en una clínica del barrio porteño de Caballito en 2021.

En ese sentido, el cirujano fue trasladado este miércoles por la noche desde La Plata hasta la Superintendencia de investigaciones de la PFA en la calle Madariaga del barrio porteño de Villa Lugano.

La Sala 4 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional ordenó su detención en la causa por la muerte de Zárate, en la que está imputado por «homicidio simple por dolo eventual», que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Según detalló el fallo judicial, la medida fue dictada porque se temía que el mediático profesional entorpezca la investigación.

Esta disposición fue solicitada luego de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional haya confirmado su procesamiento en dicha causa.

«Entendemos que el beneficio concedido debe ser revocado, pues evidentemente novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar su sujeción al proceso», detalla el fallo al que accedió Noticias Argentinas.

El tribunal resolvió «revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva, así como también su inmediata detención».

La Justicia entendió que entre la excarcelación y este nuevo fallo pasaron otras cosas importantes como la condena de 4 años y medio de prisión por lesiones, en el juicio que le hicieron Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis, Gabriel Trenchi y Pamela Sosa y la ratificación de su procesamiento por la muerte de Zárate.

Por lo tanto, decidieron revocarle ese beneficio el martes, mientras que un día después avanzaron con la orden de detención.

«Concluimos en que es posible, con el grado de certeza exigido para esta etapa del proceso, atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zárate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente a Rodolfo Cristián Zárate, o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica», señaló la Cámara en el procesamiento.

Asimismo, los camaristas agregaron que «al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente».

Ahora, el juez Luis Schlegel está en condiciones de enviarlo a juicio oral y público por el delito de homicidio simple.

El caso y la investigación

El 15 de abril de 2021, Zárate, quien tenía 50 años, ingresó a la clínica «CEMECO» para realizarse una dermolipectomía programada, intervención que consiste en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo, tales como «cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y glúteos».

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, tras la operación, Zárate fue llevado a una habitación, donde lo asistió una enfermera, quien notó algo inusual en su drenaje.

En ese momento, se lo comunicaron a Lotocki quien dispuso que Zárate volviera a ingresar al quirófano, donde le reabrió una de las heridas. Tras pasar la noche dolorido y sin poder dormir, el paciente se descompensó la mañana del 16 de abril y fue intubado, al tiempo que personal de la clínica se comunicó con su obra social, desde la que enviaron una ambulancia, cuyos médicos advirtieron la complejidad del cuadro y convocaron a una segunda ambulancia.

En ese momento, el paciente sufrió un paro cardíaco y falleció luego de que intentaran reanimarlo; se dio intervención al SAME que constató la muerte y comunicó el hecho a la comisaría de la zona, donde Lotocki quedó demorado.

En junio de este año, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60, Luis Schelgel, procesó sin prisión preventiva a Lotocki, como autor del delito de «homicidio simple con dolo eventual» y ordenó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir los 4.804.700 millones de pesos.

Silvina Luna

Lotocki ya había sido condenado en 2022 a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral número 28 por lesiones graves, en el caso que involucró a la modelo Silvina Luna, a quien intervino una década atrás y finalmente falleció el 31 de agosto último.
La salud de Luna, de 43 años, se fue deteriorando durante este último tiempo, hasta que en junio pasado fue ingresada al Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires con un cuadro de hipercalcemia y una enfermedad renal crónica, derivada de la cirugía que le habpia practicado Lotocki.

Raphael Dufourt

En setiembre pasado, un nuevo pedido de detención se realizó este Lotocki, por una denuncia por «tentativa de homicidio» realizada por el actor y coreógrafo uruguayo Raphael Dufort, quien sufrió graves secuelas después de una operación con el controvertido cirujano.
Dufort denunció que Lotocki le inyectó un gel que le causó graves dolores y consecuencias significativas, como cálculos renales, hipercalcemia, diabetes y problemas neurológicos.