Ciudad

Los ventiladores que donó Messi están varados en el aeropuerto a la espera de una habilitación


El secretario de Salud municipal reveló que "pueden ser útiles" en el marco de la segunda ola

Diez meses llevan guardados en un depósito del aeropuerto de Fisherton los ventiladores mecánicos que donó Lionel Messi en el marco de la pandemia. Si bien en este momento no son «absolutamente necesarios», el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, remarcó que podrían ser de gran utilidad en este rebrote.

«Detrás del porcentaje de camas críticas ocupadas, está la tensión y trabajo en todas las guardias y este equipamiento puede ser útil», aseguró a Radio 2 el funcionario. Además, indicó: «Si me preguntabas hace cinco años atrás si el hospital Alberdi, el Roque Sáenz Peña o el Carrasco iban a tener pacientes con respirador en la guardia, yo decía que no, que eso era para las terapias intensivas, las unidades críticas. Hoy se reformuló todo».

El 8 de agosto de 2020, llegaron a Rosario 32 de los 50 ventiladores mecánicos que la Fundación Messi donó. Desde ese momento quedaron en un depósito en el aeropuerto Islas Malvinas a la espera de una habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para poder ser distribuidos y usados.

Caruana reveló que junto al intendente Pablo Javkin realizan gestiones para dar con la autorización desde el año pasado y que actualmente sigue el trámite directamente la Fundación desde España. Messi también había donado respiradores y otros instrumentos al hospital Garrahan en mayor de 2020, y la institución los compartió con otros centros de salud del país, como el Cullen de Santa Fe.

Los ventiladores mecánicos que están en el depósito del aeropuerto no son respiradores. Son una primera asistencia respiratoria que suele hacerse manualmente. Lo que hacen es reemplazar el trabajo manual, que simula la frecuencia de la respiración y a veces puede requerir horas.