Ciudad

Los transportistas de personas con discapacidad denuncian recorte salarial


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Se manifestaron en el Monumento a la Bandera en rechazo al cambio en el cobro de prestaciones por los servicios dados durante la pandemia

Los transportistas de personas con discapacidad se movilizaron este jueves por la mañana en todo el país para denunciar recortes salariares en medio de una coyuntura sumamente difícil por la pandemia del coronavirus. En Rosario, la protesta tuvo lugar en el Monumento Nacional a la Bandera, donde se juntaron unas 180 camionetas.

El sector, que sufrió muchos ajustes durante la gestión de Mauricio Macri con precarización y devaluación, recibe ahora un duro golpe dado que las obras sociales sindicales, prepagas y el propio Pami decidieron dejar de pagar el modulo prestacional mensual de transporte para empezar a abonar sólo algunos días, cuando habían recibido la promesa de que no iba a haber alteraciones en el cobro por la labor realizada durante la pandemia.

«En este contexto es inadmisible recortar y buscar ahorrar, sobre todo considerando que las obras sociales sindicales y prepagas recuperan a través de la Superintendencia de Servicios de Salud el 100% de las prestaciones», dijo Pablo Bolego, presidente de Atraes (Asociación de Transportes Especiales de la provincia de Santa Fe), en diálogo con CLG.

Según contó, la decisión fue tomada unilateralmente por cada obra social: «Hay un dinero que se están quedando y nos parece importante denunciar. Se trata de una avivada administrativa», repudió.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Durante la pandemia, el sector montó una logística para asistir a las personas con discapacidad con el fin de que puedan realizar en sus hogares todas las tareas que desarrollaban en los distintos centros a los que asisten. «Les llevamos alimentos, material didáctico, educativo, medicina, etc.», expresó Bolego.

«Hicimos un esfuerzo muy grande con todos los miedos que significaba trabajar, y sin embargo ahora eligen recortarnos. Vamos a estar permanentemente en la calle defendiendo a la enorme cantidad de trabajadores que se quedan sin su empleo», declaró.

En Rosario se manifestaron cerca de 200 trabajadores, mientras que los afectados en todo el país ascienden a 3.200.

Foto: Fernando Der Meguerditchian