Los gremios piden respuestas en el marco de la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.
Diversos medios de la provincia de Santa Fe se han hecho eco del profundo malestar en todos los gremios de Luz y Fuerza de la provincia de Santa Fe ante la nula o escasa respuesta por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en las negociaciones que se llevan a efecto en el marco de la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.
Como se recordará, todos los gremios que agrupan a los trabajadores de Luz y Fuerza de la provincia, ante la falta de propuestas y mejoras salariales y de condiciones de trabajo en las paritarias, por parte de la empresa provincial, así como el incumplimiento de compromisos comprendidos en normas legales, dispusieron un paro laboral. En tales circunstancias el Ministerio de Trabajo de la provincia dispuso una conciliación obligatoria, en cuyo transcurso las partes debían llegar a un acuerdo. No obstante ello, las propuestas por parte de la empresa han sido escasas o nulas, generando insatisfacción y malestar entre los trabajadores y dirigentes gremiales del sector.
“Hemos mostrado disposición y compromiso en los últimos meses para mantener un servicio esencial para la sociedad como es la energía eléctrica, especialmente en estos tiempos de aislamiento -dijo una fuente allegada a los sindicatos de Luz y Fuerza-, nuestros compañeros han arriesgado y siguen arriesgando su salud, y sin embargo no hemos tenido respuestas que satisfagan las necesidades y derechos de los trabajadores”, remarcó.
La situación que se ha producido en el marco de las paritarias y la conciliación obligatoria de los lucifuercistas, en cuanto a la negativa del gobierno a dar mejoras salariales, es común a la del resto de los trabajadores estatales en la provincia de Santa Fe, quienes, en el marco de una aguda crisis económica, no han obtenido una reacción positiva por parte del gobierno santafesino en tal sentido.
“Esperamos que antes de que finalice el tiempo acordado para la conciliación obligatoria, la empresa y el gobierno provincial reconsideren su actitud y podamos arribar a un acuerdo”, dijeron desde el sector de los trabajadores.