Ciudad

Los trabajadores de Hey Latam conformaron una cooperativa y reactivaron el call center


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Luego de que la empresa decretara la quiebra, los trabajadores crearon la cooperativa RecTuel y este viernes le dieron el puntapié inicial con una iniciativa solidaria

Los trabajadores del call center Hey Latam, de Rosario, llevan adelante una lucha por sus puestos de trabajo que lleva más de 100 días y que parece haber llegado a buen puerto. Luego de que la empresa decrete la quiebra, los trabajadores crearon la cooperativa RecTuel y finalmente este viernes volvieron a poner en funcionamiento el call center con una iniciativa solidaria.

La empresa Contact Center & Recovery, dueña de Hey Latam, decretó la quiebra a fines de febrero. Casi de inmediato, quienes luchaban por la continuidad de la empresa ingresaron al edificio de Buenos Aires y Zeballos y realizaron una permanencia pacífica para «resguardar» los bienes. Desde entonces, pusieron en marcha la conformación de una cooperativa llamada RecTuel (Recuperada- Trabajadores Unidos En Línea).

Este viernes los trabajadores reactivaron el call center y para dar el puntapié inicial llevaron adelante una iniciativa solidaria junto con el Movimiento Social Causa: facilitarán el acceso al Plan Progresar a jóvenes de barrios populares.

En el nuevo primer día de funcionamiento del call center, convocaron a un abrazo solidario. CLG estuvo en el lugar y dialogó con dos de los trabajadores: «Estamos muy contentos. Después de cuatro meses de lucha podemos empezar a trabajar. Es un gran esfuerzo de todos los compañeros que han venido bancando la lucha, que han soportado todo el verano», expresó en primer lugar Agustín Herrero.

«Algo que queríamos hacer era tener un rol social y hoy vamos a estar organizando junto a Causa la posibilidad de ayudar a los niños de 18 centros comunitarios que no tienen la posibilidad de terminar sus estudios que se puedan inscribir en el Plan Progresar», agregó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Además, señaló que le han solicitado a los gobiernos que les asignen líneas telefónicas de violencia de género y de control sanitario: «Le seguimos pidiendo al Estado en sus distintos niveles que nos pueda brindar las líneas tanto en cuestiones de violencia de género como del problema sanitario, ya que todos dicen que se viene la segunda ola. Creemos que estamos capacitados para poder ayudar, nos ponemos a disposición de la sociedad».

Por otra parte, Lucía Otero relató lo que fue la lucha que llevaron adelante: «Desde el 2 de diciembre estuvimos realizando un acampe acá en Buenos Aires y Zeballos, que es donde se encuentra el call center. Finalmente se decretó la quiebra, porque el empresario había quebrado una de las partes de la empresa mientras la otra funcionaba. Decidimos ingresar a hacer un resguardo pacífico de los bienes de la empresa, porque era lo único que teníamos para garantizar nuestros puestos de trabajo. Ahora pudimos conformar la cooperativa, estamos con los trámites ya iniciados y con la posibilidad de volver a trabajar».

Con respecto a la cantidad de empleados, Herreroexpresó: «La gran mayoría volvemos a trabajar y creemos que a medida que se vaya conformando la cooperativa se van a ir sumando más compañeros. Entendemos que hay una situación de precariedad laboral, donde no se encuentra trabajo, y la posibilidad de volver a trabajar con tus compañeros es muy emocionante». Y añadió: «Ya somos 80 trabajadores inscriptos en la cooperativa».

«Es otro tipo de trabajo el que estamos haciendo. Es una gestión obrera, nos manejamos a través de asambleas, no hay jefes, sino que entre todos nos organizamos y ese es el modelo que queremos seguir», cocnluyó.

Mirá el #InformeCLG completo, acá: