Regionales

Los tiburones de Arroyo Seco cumplen 20 años de inclusión


 

 

 

 

 

 

«Tiburones del Paraná», el proyecto de inclusión entre unas 400 personas con y sin discapacidad es único en América latina y hoy cumple 20 años de existencia. LaCapital destacó, en estas dos décadas, al grupo de nadadores de Arroyo Seco y reflejó en sus páginas la concreción de las distintas proezas y hazañas concretadas por ellos, inéditas no sólo en el país sino en el mundo.Patricio Huerga, el mentor de esta ya mítica agrupación, recordó que «el lejano 15 de marzo de 1998, por primera vez en la Argentina siete personas con discapacidad lograron nadar un kilómetro en aguas abiertas. Allí fueron bautizados «Los Tiburones del Paraná», recogiendo la historia del nadador santafesino de aguas abiertas Pedro Candioti, llamado «El Tiburón de El Quillá» que, aún hoy, ostenta el récord mundial de permanencia en aguas abiertas, tras haber nadado 100 horas sin parar, uniendo San Javier con Santa Fe».

Huerga, tras 20 años de luchas por plasmar sus ideas de integración, tiene el mismo entusiasmo y perseverancia de siempre. Así lo puede confirmar este redactor cada vez que habla con él. Quizás, ahora, con la satisfacción de lo mucho logrado, pero con la humildad y el empuje de seguir realizando proyectos en beneficio de la inclusión de chicos y grandes. «Hoy ya no son siete Los Tiburones, son cientos, con y sin discapacidad, y sus familiares, que trabajan juntos, interactúan, aprenden y se divierten, sí se divierten, en un gran proyecto de inclusión que los cobija e invita a apreciar el valor de la diversidad», comentó Huerga a La Capital.

La inclusión

«Tiburones», detalló Huerga, es «un proyecto colectivo de inclusión social entre personas con y sin discapacidad, con base en el deporte, principalmente la natación en aguas abiertas, ampliado desde 2015 a otras disciplinas deportivas y culturales, es un «nosotros». El proyecto se centra en la inclusión social de las personas con discapacidad, partiendo de una mirada que los reconoce como capaces y valiosos y convoca a grupos de familias que se autogestionan en pos de metas compartidas. La agrupación además gestiona la interrelación con recursos municipales, provinciales y privados con resultados demostrables».

Los ejes fundantes de la labor de Los Tiburones, según detalló Huerga, son tres: «Uno es el concepto de «personas con discapacidad», una comunidad que reconoce la problemática de la discapacidad como propia, como algo que está ahí, que no hay que tratar de ocultar, puede dar respuestas creativas, innovadoras. Porque no existen «los discapacitados», sino las personas con discapacidad. Primero son personas y eso es lo más importante. Incluir las diferencias sin convertirlas en desigualdades».

Y acotó, «así se fue forjando una estrategia de intervención, en cuanto a políticas públicas, que dieron lugar a empezar a ver a la persona con discapacidad no como objeto pasivo, sino como sujeto de derechos, permitiéndole adquirir un compromiso con la vida, su vida, la familia y la sociedad».

El segundo eje es la noción de deporte como herramienta de superación y lazo social. «El deporte ofrece más posibilidades para lograr la integración social. En su práctica se acrecienta la voluntad. Se descubren capacidades ignoradas. Se siente el placer del progreso mediante la dedicación y la constancia. Se eleva la autoestima, se templa el carácter. Uno aprende con el deporte que la generosidad es mejor que la indiferencia. El deporte nos enseña a vencernos a nosotros antes que a los demás. La lucha es de igual a igual contra uno», describió Huerga.

El tercer eje es que se entienda que «la integración es el esfuerzo que hacen las personas con discapacidad y sus familias para que la sociedad les dé un lugar, los reciba y puedan trabajar, divertirse y aprender como cualquier persona, y la inclusión es un esfuerzo y un cambio profundo que hace la sociedad para que la persona con discapacidad y su familia tengan un lugar en ella».

Dos décadas y muchas hazañas

Desde aquel 15 de marzo de 1998, histórico para Los Tiburones, donde por primera vez en la Argentina, personas con discapacidad lograron nadar un kilómetro por el Paraná, todos los años se fueron realizando experiencias de nado. Ya llevan 19. Lograron hazañas que parecen sorprendentes, como fue el recorrido de 30 kilómetros desde Rosario a Arroyo Seco.

A esto se suma, en el 2003, el maratón Santa Fe-Arroyo Seco, único en el mundo, donde nadaron 200 kilómetros ininterrumpidos durante 30 horas; el nado nocturno en el Paraná (2004) y en el lago de Colón (2016); el cruce del río Uruguay, uniendo Colón, en la Argentina, con Paysandú, en Uruguay, en el 2012; el nado en la laguna de Melincué (2013); la peregrinación a nado, en 2017, desde Arroyo a San Nicolás, 40 kilómetros por el Paraná, llegando a la basílica de la Virgen del Rosario.

 

Complejo integral

En 2007, tras años de gestiones, Huerga concretó el Complejo Integral para personas con discapacidad Los Tiburones en Arroyo, un espacio abierto a la comunidad. «Ahí reside lo original. Es la primera institución pública de América latina que trabaja con un programa de integración entre unas 400 personas con y sin discapacidad todos los días, compartiendo horarios e igual plan de trabajo», describió.

«El beneficio de interactuar hace que personas sin discapacidad, chicos y adultos, se vuelvan más responsables, más solidarios, tolerantes, incorporen y se comprometan con la igualdad de oportunidades, desarrollen un espíritu de ayuda y aprendan a lidiar con los límites y frustraciones. No se fijan rivalidades, no se atropellan ni compiten, esto hace trizas el modelo de normalidad», reflexionó Huerga.

«Al cumplir 20 años, decimos que lo bueno es que de ninguna manera sentimos finalizada nuestra tarea. La inclusión está en marcha y falta mucho camino por recorrer», remató Huerga.

En 2007 se inauguró el complejo integral de Arroyo.
En 2007 se inauguró el complejo integral de Arroyo.

Año de festejos

Los festejos por los 20 años de los Tiburones del Paraná se iniciaron en febrero pasado, cuando se realizó la XIX experiencia de nado de 30 horas, en Mendoza, junto a los pares de esa provincia, los Tiburones del Atuel.

La serie de actividades de la entidad de Arroyo Seco seguirá en abril cuando se estrenará la nueva página web de los Tiburones; ahí van a poder encontrar todos los que lo deseen fotos, videos, entrevistas y toda la vida de los Tiburones. El programa con encuentros culturales continuará en mayo, cuando se haga la muestra itinerante por los 20 años, con todo el material de la historia de Los Tiburones, que recorrerá toda la Argentina. Esa muestra será itinerante.

Asimismo en septiembre se estrenará un filme-ficción sobre los Tiburones, dirigida por el multipremiado periodista y director Juan Mascardi, el mismo que realizó: «Abrazos de agua», la epopeya del cruce a nado del río Uruguay.

Para cerrar el 2018, en noviembre, se presentará un nuevo libro: «Inclusión en Discapacidad; de la palabra a la acción, 20 años de Tiburones del Paraná».

Huerga adelantó que las actividades seguirán en 2019, ya que en febrero se concretará la XX Experiencia de Nado en aguas abiertas, donde Los Tiburones partirán desde el Puente Colgante en Santa Fe y recorrerán 200 kilómetros hasta Arroyo Seco.

FUENTE: La Capital