La provincia de Jujuy redujo un 20% la tasa de diagnóstico tardío en VIH Sida, «gracias a la realización de más de 8.000 test rápidos en los Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo (Cepat) durante el 2018», informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.
El referente del programa de VIH SIDA, Raúl Román, aseguró: “Durante el año 2017 tuvimos un 46% de diagnóstico tardío y en la actualidad hemos disminuido a un 26%”. «Esto indica que el Plan Estratégico de Salud tuvo un rumbo acertado al poner en funcionamiento 26 Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo (Cepat) que aportaron todo el trabajo para lograr estos avances”, agregó.
Sobre este plan apuntó que “busca dar una respuesta exitosa en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, como así también en las infecciones de transmisión sexual, hepatitis y tuberculosis”.
Respecto a los Cepat habilitados consideró que “son modelos de atención que promueven la accesibilidad a los diagnósticos a través de los test rápidos para VIH y Sífilis con asesoramiento”. “Esta modalidad de organización y trabajo preventivo busca promover el test voluntario, como así también satisfacer la demanda en tiempo y forma”, concluyó.