Mundo

#Anuario2018

Los temas que causaron repercusión a nivel mundial en 2018


El 2018 fue un año convulsionado. Con grandes conflictos a nivel mundial, protestas en distintos puntos del globo, crisis económicas y sociales o algunos eventos sin precedentes en la industria del espectáculo, así pasó el año. Son innumerables la cantidad de sucesos que se dieron en estos 12 meses.

CLG trae un resumen de los temas que más repercusión causaron a lo largo de este año. Los migrantes, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la incidencia de mandatarios como Trump, Putin y Xi Jiping, la industria cinematográfica y los superhéroes como centro de ella y tantos más fueron los debates que ocuparon las portadas mundiales.

Migrantes, la búsqueda de un nuevo comienzo

Con más de 258 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, los flujos de migrantes volvieron a ocupar este año las tapas de todos los diarios y despabilaron los fantasmas de la ultraderecha en muchos países en los que aún no se habían asomado.

Uno de los episodios que más desnudó el desamparo de los migrantes fue la larga caravana de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que intentaron sin éxito llegar a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, del otro lado del océano Atlántico, decenas de miles de personas siguen intentando cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa.

Atraviesan peligrosas rutas en las que se ven sometidos a la voluntad de traficantes de personas que ya están habituados a verlos morir de sed en el desierto, asfixiados en contenedores o ahogados. Este año más de 3.341 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo, 2.133 de ellas ahogadas en el Mediterráneo.

Protestas, inseguridad y aislamiento mundial, el 2018 venezolano

Con una hiperinflación galopante, el éxodo de millones de ciudadanos, las libertades cada vez más debilitadas y un aislamiento creciente de su gobierno, Venezuela volvió a potenciar en 2018 una crisis que parece no encontrar su límite.

La inflación anual creció de 2.616% en 2017 a 1.299.724% a noviembre pasado, según datos de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), y terminará 2018 en 1.350.000%.

En los primeros 10 meses de 2018 se registraron 10.773 protestas en todo el país (en todo 2017 hubo 9.787), de las cuales 40% fueron en reclamo por los cada vez más frecuentes cortes del suministro de electricidad, gas y agua potable.

Venezuela sigue siendo uno de los países más violentos, con una tasa de 89 homicidios cada 100.000 habitantes, según un informe de Amnistía Internacional.

Así, en medio de la crisis, Maduro llega al final de su primer mandato y se prepara para iniciar el segundo, el 10 de enero próximo.

Trump, Putin y Xi Jiping: tres líderes que causan controversia

El 2018 estuvo marcado por dos grandes disputas de dimensión mundial, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la renovada retórica de Guerra Fría entre Washington y Moscú, cuyo pulso estuvo básicamente definido por tres liderazgos internacionales: los presidentes Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jiping.

La guerra comercial que tiene en vilo a los principales inversores internacionales, a industriales y empresas agrícolas de las dos máximas potencias económicas del mundo comenzó con el estilo más tradicional de Trump, con poca diplomacia.

Los dos líderes entraron en una escalada dominada por la lógica ojo por ojo y empujada siempre por la iniciativa de Trump, quien este año osciló, de manera contradictoria, entre un discurso nacionalista y proteccionista que eligió a China como el fantasma que amenaza el lugar de Estados Unidos como país más poderoso del mundo, y uno de cooperación y multilateralismo para iniciar un diálogo con Corea del Norte.

Mientras Trump transitaba esta contradicción sin intentar disimularla con amenazas y críticas, y halagos y agradecimientos explícitos en sus tuits cotidianos; Xi evitaba entrar en una guerra personal con su par estadounidense y delegaba las respuestas a funcionarios de segundo y hasta de tercer nivel y, principalmente, a la adopción de medidas concretas.

Con la misma poca diplomacia y falta de diálogo, el mandatario estadounidense acusó este año a Rusia de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Mediano rango, firmado en 1987, para poner un freno a la carrera armamentista.

Trump anunció el 20 de octubre que Estados Unidos abandonaría unilateralmente el acuerdo. El gobierno ruso de Putin llamó a la Casa Blanca a discutirlo, pero el encuentro entre los dos mandatarios nunca se concretó.

Mientras líderes y expertos europeos advierten sobre una nueva carrera armamentista que afectaría principalmente a su continente, en este caso no hay poderes económicos internacionales que presionen a los dos líderes que se miden en esta pulseada y que no parecen tener ningún interés real de frenarla.

El Brexit, ¿un error o un acierto?

Theresa May enfrenta el final de 2018 repleta de dudas sobre el Brexit, con el fantasma de una derrota parlamentaria ante el acuerdo logrado con la Unión Europea (UE) y la sombra de un segundo referéndum, que suma apoyos en todo el arco político.

La forma que adoptará la futura relación entre Londres y la UE, expresada en el acuerdo logrado en Bruselas el 25 de noviembre entre los líderes de los 27 y May, no termina de convencer a los británicos, lo que configura un escenario político de gran incertidumbre.

Cuando solo faltaba que la Cámara Baja votara el acuerdo alcanzado en Bruselas May anunció la suspensión de la votación en busca de nuevas concesiones de Europa, consiente de que una probable derrota la hubiera sacado del gobierno.

Foto: Reuters, Dylan Martinez

No hay fecha prevista para una nueva votación. La premier necesita 320 del total de 639 votos que integran el parlamento, solo cuenta con cerca de 220 leales y resta poco tiempo para convencer a 100 diputados de votar a favor, o a 200 de abstenerse.

La única certeza, tras un 2018 convulsionado y volátil, es que todas las opciones están abiertas y que la decisión británica de abandonar el bloque europeo, consagrada en el referéndum del 23 de junio de 2016, trajo más dolores de cabeza de los que los votantes imaginaron cuando pusieron el voto en la urna.

El Nobel de Literatura quedó empañado por un escándalo de abuso
Jean-Claude Arnault y su esposa Katarina, miembro de la Academia

El escándalo desatado en 2017 en la Academia Sueca por la denuncia de abusos sexuales y filtración de información contra el esposo de una de sus integrantes impidió este año la entrega del Premio Nobel de Literatura, una decisión inédita en siete décadas, que desencadenó un proceso de purga y reformas destinado a recuperar el prestigio de la entidad.

La controvertida situación estalló en noviembre de 2017, cuando el diario sueco Dagens Nyheter publicó una denuncia anónima de abusos y vejaciones sexuales bajo el hashtag #Metoo, realizada por 18 mujeres contra el fotógrafo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Ante estos hechos, la Academia cortó la relación privilegiada con Arnault y encargó un informe externo, mientras varias mujeres interponían denuncias y la fiscalía abría una investigación, en medio de duras críticas del mundo cultural a la institución.

Luego del escándalo desatado en 2017 Arnault fue condenado a dos años y medio de prisión, en suspenso, por dos delitos de violación contra una misma mujer en 2011, mientras la auditoría señaló que, si bien no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, sí había roto la confidencialidad sobre el ganador del Nobel.

Es la primera vez que un escándalo de esta magnitud llegó al Nobel de Literatura, porque solo había quedado desierto en 1935 y no se entregó en 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943 debido a las dos guerras mundiales, mientras que en otras ocasiones no se concedió en busca del candidato adecuado y la mayoría fue entregado al año siguiente, como ocurrió la última vez en 1949.

Los superhéroes de Disney y Marvel se robaron todas las miradas

«Avengers: Infinity War» y «Pantera Negra», ambas producciones de Disney con Marvel Studios, fueron las dos películas más vistas en el mundo en un 2018 que contó con la sorpresiva caída de la franquicia Star Wars, también de la compañía del ratón Mickey junto a Lucasfilm.

Este año tuvo el regreso de Steven Spielberg a la ciencia ficción con su aclamada «Ready Player One», basada en un best seller acerca de un futuro distópico en el cual la vida transcurre a través de un video juego de realidad virtual.

En cuanto a la taquilla, en el caso del filme «Avengers», protagonizado por Robert Downey Jr., Chris Hermsworth y Scarlett Johansson, los números fueron impactantes: 2.047 millones de dólares, convirtiéndola en la cuarta película más vista de la historia, detrás de las realizaciones de James Cameron «Avatar» (Fox), «Titanic» (Paramount) y «Star Wars: el despertar de la Fuerza», de J.J. Abrams (Disney-Lucasfilm).

«Pantera Negra», en tanto, quedó lejos del primer puesto, pero con 1.346 millones de dólares reunidos, algo que sorprendió a los propios productores, quienes no esperaban un despliegue tan grande y la calidez de la crítica, siempre esquiva a estos films, con una cinta sobre un superhéroe de bajo perfil y con director prácticamente desconocido (Ryan Coogler).

La sorpresa, negativa en cuanto a números para sus productores, fue «Han Solo: una historia de Star Wars», el spin off dirigido por Ron Howard, que cuenta la vida de Han Solo, el heroico pirata espacial que se convertirá en pieza fundamental para la resistencia de la República liderada por la Princesa Leia.

#MeToo, el movimiento que colmó las redes a nivel mundial

El hashtag acompañado de la frase MeToo (yo también, en español) comenzó a utilizarse para denunciar casos de abuso sexual, o posteos que alientan a las mujeres a hacer públicas estas situaciones, tras las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein en Estados Unidos.

Desde enero de 2018, impulsado por un grupo de actrices de Hollywood este hashtag comenzó a ser acompañado de #TimesUp, que a lo largo del año consiguió 597.000 menciones. Esta etiqueta refiere también a las denuncias de acoso y abuso sexual y reúne voluntarios legales para ayudar a víctimas de estos delitos.

Esta tendencia a nivel global que muestra compromiso por parte de los usuarios, también se vio reflejada en Argentina colocando al hashtag #abortolegalya entre los más destacados del año. A lo largo del año, los hashtags con mayor crecimiento en nuestro país fueron #argentina con 3,7 millones de menciones; #abortolegalya con 213.000; #quesealey (115.000) y #abortolegal (112.000), lo que refleja claramente que el debate por la ley de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue uno de los eventos de mayor repercusión del 2018.

Las grandes figuras que se fueron en el 2018

Hubert de Givenchy (21 de febrero de 1927 – 10 de marzo de 2018) – El diseñador y fundador de la maison que lleva su nombre murió cuando tenía 91 años. Probablemente, el más recordado de todos los atuendos que diseñó sea el que vistió Hepburn en la película Desayuno en Tiffany’s.

Stephen Hawking (8 de enero de 1942 – 14 de marzo de 2018) – El astrofísico británico había sido diagnosticado cuando tenía sólo 22 años con esclerosis lateral amiotrófica, una condición degenerativa neuromuscular que fue restándole movilidad con el paso de los años. Fue reconocido mundialmente por su trabajo sobre los agujeros negros y la relatividad, así como por diversos libros de divulgación científica.

Cecil Taylor (15 de marzo de 1929 – 5 de abril de 2018) – Un pianista con una mirada diferente que revolucionó el jazz en la década de los 50 al lanzar el movimiento del free-jazz.

DJ Avicii – Tim Bergling (8 de septiembre de 1989 – 20 de abril de 2018) – El joven músico fue nominado en dos ocasiones consecutivas a los Premios Billboard y ganó la Mejor Canción Dance/Electrónica gracias a su tema Wake Me Up.

Verne Troyer (1 de enero de 1969 – 21 de abril de 2018) – El actor ganó reconocimiento tras interpretar a «Mini Me» en la trilogía de «Austin Powers». Desde hacía varios años luchaba contra la adicción al alcohol.

Margot Kidder (17 de octubre de 1948 – 13 de mayo de 2018) – La actriz se convirtió en un ícono tras personificar a la gran Lois Lane en Superman.

Eunice Gayson (17 de marzo de 1928 – 8 de junio de 2018) – Reconocida por ser la primera chica Bond, la actriz falleció a los 90 años.

Aretha Franklin (25 de marzo de 1942 – 16 de agosto 2018) – La más destacada cantante del soul perdió la vida a los 76 años tras un cáncer de páncreas. Su muerte sacudió por completo el ambiente artístico.

Charles Aznavour (22 de mayo de 1924 – 1 de octubre de 2018)- Cantante y actor francés, hipnotizó a miles y miles en todo el mundo durante ocho décadas.

Stan Lee (28 de diciembre de 1922 – 12 de noviembre de 2018) – Escritos y editor de comics, fue nada más ni nada menos que el creador del Universo Marvel. Hacía varios años sufría problemas de salud y perdió la vida a los 95.

George H.W. Bush (12 de junio de 1924 – 30 de noviembre de 2018) – El presidente número 41 de Estados Unidos, y uno de los políticos más influyentes a nivel internacional murió a los 94 años.

Osvaldo Bayer (18 de febrero de 1927 – 24 de diciembre de 2018) – Historiador, escritor, periodista y defensor de los derechos humanos. Su obra más recordada: Los Vengadores de la Patagonia Trágica dio origen a la cinta La Patagonia Rebelde, dirigida por Héctor Olivera.